El presidente madrileño alerta de “la gran ofensiva del separatismo catalán"
El presidente madrileño, Ignacio González, ha pedido unidad a los grupos políticos que componen la Asamblea de Madrid frente a “la gran ofensiva del separatismo catalán, que, en su opinión, atenta contra la Constitución y a la Democracia”. El jefe del Ejecutivo regional aseguró que la Comunidad de Madrid nunca dejará de defender la unidad de España.
González ha pronunciado su segundo discurso del Debate sobre el Estado de la Región, que enmarcó en un contexto singular por el desafío soberanista que se va a plantear en los próximos días y por la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
En este sentido, ha reivindicado la importancia de la Constitución, la legitimidad de nuestra Democracia y la fuerza de sus instituciones representativas de la voluntad popular, y anunció que el Grupo Popular propondrá mañana a la Cámara una iniciativa de rechazo a cualquier desafío independentista con el firme compromiso de Madrid con la soberanía nacional, iniciativa para la que ha pedido unanimidad a la oposición.
Asimismo, ha insistido en que volverá a plantear las medidas de reducción del número de diputados y su elección directa, y en la reforma para que gobierne el partido más votado en las alcaldías, y “no se desvirtúe esa decisión mayoritaria por el juego posterior de los partidos, no conocido a la hora de efectuar el voto en las urnas”. González atribuyó a “esa burla de la voluntad mayoritaria”, junto a la falta de transparencia que conlleva, una de las razones que más alejamiento provoca entre electores y representantes, a lo que añadió que la nueva fórmula garantizaría la estabilidad de los gobiernos y dificultaría en grado sumo el transfuguismo.