Principal

Diario YA


 

disturbios en Bangkok afectan a "la paz y la seguridad"

El primer ministro de Tailandia declara el estado de emergencia

Redacción Madrid. 2 de Septiembre.

   El primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, afirmó que el estado de emergencia que se declaró hoy en la capital, Bangkok, se desató a causa de las protestas de la Alianza Popular para la Democracia que han causado disturbios en la ciudad que afectan a la paz y la seguridad.

   El mandatario decidió por ello ampliar el Decreto de Emergencia de las Administraciones Públicas en Situaciones de Emergencia, informaron los medios tailandeses en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, se informó de que el anuncio realizado por el mandatario no incluye una de las posibles medidas que prohibiría a la gente salir de sus casas, por lo que la población podrá acudir hoy a sus trabajos.

   Aun así, el estado de emergencia si prohíbe las reuniones de más de cinco personas y permite a las autoridades de emergencia el desalojar a cualquier persona de cualquier sitio o prohibirles la entrada. También permite que las fuerzas de seguridad detengan a los sospechosos durante siete días y prohibirá la entrada ilegal de personas en las oficinas gubernamentales.

APOYOS Y RETICENCIAS

   Los manifestantes progubernamentales se dispersaron poco después del anuncio, pero los líderes de la opositora Alianza Popular por la Democracia aseguraron que continuarán con su protesta en la Casa de Gobernación, que tomaron la semana pasada. El parlamentario del Partido Demócrata Sathit Wongnongtoey afirmó que el estado de emergencia permitirá al primer ministro tener un control absoluto.

   Sathit comentó que el Gobierno previó la violencia que estalló la semana pasada y el estado de emergencia. Además, añadió que el mandatario y los congresistas del Partido del Poder Popular indicaron que la violencia tendía lugar cuando hablaron durante un debate sobre la crisis política el domingo por la noche.

   Por su parte, el comandante supremo Gen Boonsrang Niampradit manifestó que la población debe mantener la calma y que el Gobierno debe tomar únicamente las acciones estrictamente necesarias. Además, se informó de que al menos 24 escuelas permanecerán cerradas en la capital de forma indefinida.

   "Hay una necesidad urgente de resolver todos estos problemas rápidamente", indicó el anuncio realizado pro el Gobierno. "Por lo tanto, el primer ministro declara el estado de emergencia en Bangkok desde este momento", añadió.


 

Etiquetas:tailandia