La comunidad madrileña es la que más planes de reestructuración, procedimientos especiales para microempresas y disoluciones alcanza en estos seis meses.
Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores más afectados por los procedimientos concursales desde enero.
Madrid, 3 de julio de 2024.- En el primer semestre de 2024 se han contabilizado 4.575 procedimientos concursales y 15.753 disoluciones en España, según los datos sobre Procedimientos concursales y disoluciones extraídos por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Estas cifras suponen un aumento del 32% en el caso de los procedimientos concursales, pero las disoluciones descienden, un 4%, respecto al mismo plazo de 2023.
La mayor parte de los procedimientos que se han registrado durante estos seis meses son concursos, 3.686, con una subida del 16%. Los procedimientos especiales para microempresas avanzan en mayor medida, un 617%, sumando 710 frente a los 99 del pasado año, con el mayor incremento en valor absoluto, 611 más. Los planes de reestructuración sin embargo descienden, un 9%, hasta 179.
En el mes de junio en concreto, se han registrado 676 procedimientos concursales, un 4% más que el mismo mes en 2023 pero un 20% por debajo del anterior mes de mayo. De estos, 533 son concursos, 100 procedimientos especiales y 43 planes de reestructuración.
Las disoluciones se reducen este mes, un 8% respecto al pasado año, para quedar en 1.786, la segunda cifra más baja del año tras la de mayo.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B comenta que: “En el primer semestre del año los procedimientos concursales en España crecen un 32%, con los concursos como el proceso más utilizado, con 3.686 iniciados durante estos seis meses”.
Las microempresas representan la mayoría de los concursos en junio, son algo más del 84%, las pequeñas suponen casi el 14%, las medianas cerca del 2% y ninguna gran empresa ha iniciado concurso este mes. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas se acercan al 28% del total este mes, las pequeñas no llegan al 33%, las medianas son las más numerosas, superan el 37%, y solo se contabiliza una gran empresa.