Principal

Diario YA


 

Elecciones en Lituania

El prorruso Partido de la Ley y el Orden se convierte en la segunda fuerza política

Redacción Madrid. 12 de octubre. La Unión Patriótica, de centro derecha, sería el partido más votado de la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada hoy, según las encuestas a pie de urna, aunque el principal vencedor parece ser el prorruso Partido de la Ley y el Orden, del ex presidente Rolandas Paksas, que se convertiría en la segunda fuerza política del país.

   El sondeo de la empresa demoscópica RAIT para la agencia de noticias BNS y la televisión pública lituana, indica que la Unión Patriótica lograría un 21 por ciento de los votos, un resultado que mejora los que pronosticaban las encuestas anteriores a los comicios.

   "El resultado parece muy bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de las encuestas no lograron pronosticar este apoyo", afirmó el líder de la Unión Patriótica, Andrius Kubilius, en declaraciones a Reuters.

   El segundo partido más votado sería el prorruso Partido de la Ley y el Orden, lo que relegaría al gubernamental Partido del Trabajo al tercer puesto, según el sondeo. El líder del Partido de la Ley y el Orden, Paksas, el único líder europeo depuesto en un proceso de destitución, podría volver así a la primera línea política gracias al 14 por ciento que pronostica la encuesta a pie de urna para su formación.

   Así, el principal derrotado sería el Partido Socialdemócrata Lituano, hasta ahora en el Gobierno, que pasaría a ser el tercero por número de votos, mientras que Resurrección Nacional, un partido formado apenas hace unos meses por un famoso productor y presentador de la televisión local, Arunas Valinskas, habría quedado a unos pocos puntos porcentuales de los socialdemócratas.

   El quinto más votado sería el Partido del Trabajo del millonario Viktor Uspaskich, nacido en Rusia y conocido como "el rey Gherkin", en honor a su negocio de comida, quien podría ser un socio clave en la futura coalición gubernamental.

   En la primera vuelta electoral, celebrada hoy, se votan listas de partido, que en conjunto decidirán 70 de los 141 escaños del Parlamento lituano, mientras que los otros 71 escaños se decidirán por circunscripciones. La composición definitiva del Parlamento no se conocerá hasta el 26 de octubre, fecha de la segunda vuelta.

   Los lituanos votaban también en referéndum sobre la ampliación de la actividad de la planta nuclear de Ingalina, que data de la era soviética. La central debería ser clausurada en 2009, tal como recomienda la UE, pero el Gobierno teme que no se puedan satisfacer las necesidades energéticas del país.

   Según el sondeo, sólo el 46,4 por ciento de los lituanos con derecho a voto participó en los comicios, pero es obligatorio un 50 por ciento de participación para que el referéndum sea válido, por lo que la decisión dependerá del nuevo Gobierno.

 

Etiquetas:lituania