El proyecto de Decreto de autonomía de los centros educativos es inconstitucional e ilegal
Joan Garriga. El Foro Catalán de la Familia ha expresado su rechazo al proyecto de Decreto de autonomía de los centros educativos que ha publicado el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
Para manifestar su postura, el presidente del Foro, Jorge Buxadé, ha remitido un escrito de alegaciones al proyecto. En este escrito Buxadé denuncia que el proyecto es contrario a la Constitución y a las leyes que regulan el derecho a la educación. No respeta la autonomía de los centros docentes, ya que limita el contenido de su proyecto educativo, les impone un modelo lingüístico que discrimina el castellano y recorta considerablemente las competencias de los titulares de los centros concertados y no concertados que no forman parte de la escuela pública.
Jorge Buxadé ha criticado también los planteamientos ideológicos que se desprenden del proyecto, como la perspectiva de género, la educación inclusiva o la coeducación. Además ha destacado el carácter intervencionista del proyecto. “Se trata de una norma que quiere regular y controlar todo el sistema educativo como si la Generalitat tuviera el monopolio de la enseñanza. Hay una permanente desconfianza hacia los centros de iniciativa social, que son vigilados y que han de permanecer sometidos a la legislación de la Generalitat”. En este modelo educativo los padres y madres no tienen capacidad de decisión en cuestiones clave como los principios del sistema educativo, dado que se les imponen los que estableció la Ley de Educación de Cataluña. Tampoco pueden escoger la lengua en que han de ser escolarizados sus hijos.
Por estos motivos ha pedido una modificación en profundidad del proyecto, que garantice la autonomía real de los centros, de acuerdo con la Constitución, y que respete los derechos de los padres y de los titulares de los centros educativos. También ha advertido que en caso que no se rectifique, el Decreto puede ser declarado ilegal por los Tribunales.
Cerró su intervención diciendo que “el Foro continuará realizando acciones en defensa de los derechos de los padres, de las familias y de la libertad de enseñanza, y les dará el apoyo que sea preciso”.