Principal

Diario YA


 

Los 29 niños participantes, de 7 a 11 años, están elaborando un espectáculo musical que será presentado el 5 de junio

El proyecto infantil ¡Invéntate una ópera! entra en su recta final en los Teatros del Canal

José Buitrago

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan una novedosa iniciativa educativa consistente en el desarrollo de un taller en el que los participantes (con edades comprendidas entre 7 y 11 años) elaboran una pieza musical. Se trata del proyecto ¡Invéntate una ópera!, en el que un grupo de escolares, de 3º a 6º de Educación Primaria, trabaja en el desarrollo de una ópera infantil, desde sus inicios hasta su puesta y punto final, desempeñando los diferentes roles de una compañía de ópera: escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen e interpretan la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc.

Con la intención de hacer de la creación artística una actividad accesible para todos los públicos, y en especial para la infancia, la Comunidad de Madrid puso en marcha este proyecto de gran éxito mundial en los Teatros del Canal, donde convive con la exhibición de sus espectáculos. Así lo explicó hoy la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, quien ha podido conocer el trabajo que están elaborando estos pequeños grandes artistas, de la mano del ‘jefe de producción del proyecto, Alejandro Santana (de 9 años), que ha ejercido de anfitrión.

Ópera Junior
Los 29 niños, seleccionados mediante sorteo en octubre de 2010, empezaron entonces su andadura y vienen recibiendo formación todos los sábados en las instalaciones de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Autodenominados Ópera Junior, ofrecerán su espectáculo el próximo 5 de junio, en el teatro regional.

Supervisados por un grupo de formadores del área de creación artística, los participantes se han dividido el trabajo en diferentes áreas: tres son los niños encargados de la escritura de la obra (que llevará por temática el mundo de los robos); cinco son compositores; cuatro forman el equipo de escenógrafos; cuatro, el de vestuario y maquillaje; tres se ocupan de la técnica; tres de la de comunicación y cinco serán los intérpretes. Además, hay un director de escena y un director de producción.

Cuestión de colaboración y responsabilidad
Se trata de una iniciativa pionera en España, con la que se pretende ofrecer algo más que educación artística, pues se busca el crecimiento personal a través de actividades de creación y colaboración, desarrollando la capacidad de trabajo en equipo de los participantes, así como su potencial expresivo y comunicativo. La asociación Proyecto Lova es la organizadora de estos talleres, en los que ellos mismos resaltan que la responsabilidad, la empatía y la capacidad de decisión juegan un papel fundamental en el trabajo del grupo; y el proceso de realización de la obra se convierte así en una metáfora de la vida y en una plataforma para el desarrollo emocional y cognitivo. La creación de una ópera, un género multidisciplinar, supone un medio idóneo para el desarrollo de este proyecto educativo.

A falta de apenas dos meses para el día del estreno del espectáculo, los chicos ultiman sus papeles. Algunos como Nilo González, de 9 años, uno de los tres niños que integran el equipo de comunicación y relaciones públicas durante este curso, expresa sus impresiones escritas con su letra en un folio: “Es una experiencia única. Tenemos que trabajar mucho, porque sólo quedan 6 sesiones. Así que lo hacemos en trabajo en equipo, y así tardamos menos”, cuenta en su escrito personal. “Antes estaba solo, no hablaba ni jugaba… Pero ahora he hecho buenas migas y tengo muchos amigos”, continúa. “Aunque los problemas y las tareas sean difíciles, al final, con esfuerzo y dedicación, los superamos y los hacemos”, añade en su texto el escolar.

Pasado, presente y futuro de un proyecto único
La inscripción del curso se realizó hace siete meses. Desde entonces, los niños vienen trabajando para ser auténticos creadores de una ópera. Las clases se desarrollan en las instalaciones de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y el precio por alumno es de 30 euros el trimestre.

El proyecto ¡Invéntate una ópera! tiene su origen en un programa pedagógico creado hace más de 20 años por el formador Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Desde su llegada a España, de la mano de la pedagoga norteamericana Mary Ruth McGinn, el proyecto ha entusiasmado por su potencial educativo a personas e instituciones de todo el país. Actualmente es un referente en el que participan colegios e institutos de los cinco continentes.