El PSC votará a favor de los presupuestos
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó hoy que los 25 diputados del PSC votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 y no se plantean crear una crisis ni al Gobierno ni al PSOE por el debate de la financiación autonómica.
"(Los diputados del PSC) ni han votado nunca en contra del PSOE, ni lo van a hacer, sino que van a apoyar los Presupuestos del PSOE, no porque deban su puesto a uno u otro (dirigente socialista), sino porque el PSC comparte proyecto, ideología y presente y futuro con el PSOE y con el conjunto de los socialistas españoles", reiteró Corbacho, en declaraciones a Europa Press, quien rechazó que el PSC 'haya tensado demasiado las cuerdas' en este debate.
El titular de Trabajo, que es miembro del PSC y uno de los 25 diputados de este grupo, respondía de esta manera a las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, que recordó a los diputados del PSC que deben sus escaños al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que algunos dirigentes socialistas catalanes plantearan las posibilidad de votar en contra de los PGE de 2009 si no se alcanza un acuerdo sobre financiación satisfactorio para Cataluña.
En este sentido, Corbacho indicó que, a pesar de que el PSC pueda compartir una determinada "coyuntura muy respetable" con otros partidos políticos en un momento dado, nadie puede pensar que esto pueda llegar al "extremo" de crear una "crisis" al Gobierno o al PSOE. Al mismo tiempo, admitió que el PSC estará también "al lado" del Gobierno de la Generalitat y de su presidente para defender los intereses de la Comunidad de Cataluña.
Así, el ministro de Trabajo rechazó entrar en la "discusión" de "a quien se debe el puesto", y apeló a la responsabilidad de todos los dirigentes socialistas de "trabajar más y hablar menos".
Corbacho desvinculó la negociación de la financiación autonómica del debate sobre las cuentas públicas del próximo año, y añadió que ambas discusiones no tienen "absolutamente nada que ver", dado que los PGE son para un año y el nuevo modelo de financiación "debe aspirar a determinar el futuro de financiación de las comunidades autónomas, a ser posible, para los próximos 25 años".
PIDE A CIU QUE NO DIFICULTE LOS PGE
Según el titular de Trabajo, "interesadamente" se han intentado vincular ambas negociaciones, si bien, se mostró convencido de que la "seriedad y responsabilidad" de CiU, una de las formaciones que han vinculado su apoyo a los PGE a un nuevo modelo de financiación para Cataluña, le van a impedir "poner en crisis" la discusión presupuestaria de 2009 únicamente por una "opción partidista".
Igualmente, Corbacho aprovechó para recordar a CiU que, aunque ahora plantea que el modelo de financiación es insuficiente, fue este partido quien lo pactó con el PP "no como un sistema provisional, sino como definitivo". Por ello, aseguró que esto demuestra que el PSOE y, Zapatero de manera "muy especial", es quien "se ha comprometido y se seguirá comprometiendo con el Estatut y con la financiación".
El ministro también tuvo palabras críticas hacia el PP de Cataluña, al que pidió que en lugar de reunirse ahora con otros partidos catalanes en una "pretendida" unidad de todas las formaciones de la Comunidad, retire el recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional.
CRITICAS AL PP
"Entiendo la posición de (el consejero de Economía de la Generalitat) Antoni Castells de entrevistarse con la responsable del PP de Cataluña, pero el PP ya no hace nada participando en estas reuniones si no retira el recurso: si planteas un recurso para poner en crisis el Estatut y al modelo de financiación que fija y ahora participas en una especie de parodia y dices que defiendes la financiación y estás a favor, eso no tiene razón de ser", añadió.
En cuanto a la actitud de ERC, el ministro ironizó con que ahora "abraza el Estatut como si se tratara de las Tablas de Moisés" cuando hace dos años votaron en contra del mismo.
ACUERDO EN TRES MESES
Más allá de la posición que han adoptado los demás partidos catalanes, Corbacho se mostró convencido de que dentro de tres meses Generalitat y Gobierno Central sabrán encontrar un acuerdo satisfactorio para esta Comunidad que dé cumplimiento a lo que fija el Estatut y que "en absoluto" vaya en contra de los intereses de las demás regiones españolas.
Así, subrayó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que comparecerá la próxima semana en el Congreso para hablar de la financiación autonómica, contribuirá a "arrojar luz" y a mostrar la "predisposición del Gobierno" de resolver mediante el "diálogo" y el acuerdo esta negociación.
"La decisión de retirar la comparecencia de Zapatero y sustituirla por la de Solbes es una buena decisión, porque si no, entraríamos en una contradicción, ya que por un lado se reclama una relación bilateral para el tema de la financiación y ahora se lleva la discusión a sede parlamentaria", reiteró.
CATALUÑA SEGUIRÁ SIENDO SOLIDARIA
Finalmente, afirmó que Cataluña "ha sido históricamente, es y ha de continuar siendo" una Comunidad "solidaria" con el desarrollo y el apoyo económico y social de otras partes del territorio español. "Así seguirá siéndolo en el futuro, porque forma parte de la forma de ser socialista", señaló.
No obstante, matizó que Cataluña tiene hoy un millón de habitantes más de los que contaba cuando se firmó el modelo anterior, lo que, según Corbacho, le genera un "sobrecoste económico" al que el nuevo sistema "debe dar una respuesta".