Principal

Diario YA


 

solbes tiene contactos con el pnv desde julio

El PSOE intentará "negociar presupuestos y otras cosas" con el PNV

 Redacción Madrid. 4 de Septiembre.

    El secretario general del Grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que intentarán "negociar los presupuestos y otras cosas" con el PNV pese a las divergencias "profundas" sobre la consulta. Además, aseguró que los socialistas "cuentan" con que la jeltzale Margarita Uria pueda ser elegida como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jáuregui consideró que los presupuestos "son la asignatura principal de un Gobierno", además, en un momento como el actual, el primer año de la legislatura. Tras reconocer que el Ejecutivo "tiene ante sí una situación económica muy delicada" afirmó que las cuentas públicas son "la herramienta, el instrumento fundamental" de su política económica.

   "Por eso hay que reconocer sin matices que nuestro compromiso principal, en este momento, como Gobierno, es hacer un presupuesto adecuado a la situación y que tenga apoyos. Es evidente que eso no es fácil porque nuestra decisión inicial en la investidura fue nacer a la legislatura sin apoyos estables, Zapatero fue elegido en segunda ronda, y eso, obviamente, plantea una serie de dificultades a la hora de establecer acuerdos políticos con partidos que no están comprometidos en la legislatura con el partido del Gobierno", añadió.

   El dirigente socialista afirmó que el vicepresidente de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, mantiene contactos con el PNV desde el mes de julio sobre esta cuestión y su propósito "es seguir haciéndolo".

   "Nosotros creemos que el PNV viene mostrando una actitud de disposición favorable a esta negociación. Yo alabo esa actitud, porque me parece inteligente, y nosotros vamos a intentar negociar los presupuestos y algunas cosas más con el PNV, sin perjuicio de que es evidente que, en otros plano de la actividad política, existen discrepancias importantes que ambos partidos conocemos", añadió.

   Reconoció que las negociaciones sobre las cuentas públicas estatales y las vascas "son diferentes", pero precisó que "es evidente que un espíritu de pacto preside" ambos procesos negociadores.

   "Pero, en las negociaciones del presupuesto vasco, lo que se negocian son las ayudas municipales, las políticas sociales, el presupuesto vasco mismo, que tiene una entidad y una fuerza económica notable , y eso lo negocian allí el PSE-EE y el Gobierno vasco, y el PNV y los partidos del tripartito. Aquí (en Madrid), la negociación es otra. Entonces, lo que hay es una actitud política en ambos sitios de pactar, pero es evidente que las negociaciones son diferentes", apuntó.

   Tras señalar que "está admitido ya por parte de todo el mundo que, en relación con la Ley de la Consulta, existe una discrepancia política profunda entre ambos" entre el Gobierno vasco el central y entre el PSOE y el PNV, dijo que, "probablemente", las dos partes consideran que "la negociación del presupuesto forma parte de un espacio en el que la ciudadanía exige corresponsabilidad y más en momento de crisis".

   "Entonces, Patxi López ya anunció que él está dispuesto a negociar los presupuestos vascos, de la misma manera que también Josu Erkoreka, en las mismas fechas, prácticamente a finales de agosto, ya anunciaba su disposición a negociar con el Gobierno del Estado el presupuesto para el conjunto del país", manifestó.

   En esta línea, afirmó que "las distinción" sobre estas cuestiones "puede hacerse en base a que" socialistas y jeltzales "son dos partidos con un ámbito de responsabilidad de Gobierno sobre la ciudadanía que no les permite extender a todos los ámbitos y, mucho menos, a la del presupuesto, donde está, por así decirlo, el marco de acción del Gobierno y de sus políticas, todas las diferencias doctrinales y políticas más de fondo".

CGPJ

   Aparte de las cuentas públicas, señaló que tratarán también de acordar otros temas con la formación jeltzale como es el tema de la composición del Consejo General del Poder Judicial. "Nosotros tenemos, como se sabe, una especie de preacuerdo con el PP, con CiU y con PNV, en la idea de renovar el CGPJ entre todos y, previsiblemente, la semana que viene eso se materializará en una propuesta que incluye los nombres del nuevo Consejo", destacó.

   En esta línea, afirmó que los socialistas "cuentan" con que Margarita Uria pueda ser elegida como miembro del CGPJ. Sobre la persona que ocupará la Presidencia del máximo órgano de Gobierno de los jueces, señaló que será una persona consensuada.

  
 

Etiquetas:financiaciónnacionalismospartidos