Principal

Diario YA


 

No obstante esto ya ha sido debatido y aprobado

El PSOE quiere llevar al TC la educación diferenciada

Beatriz del Val Carro

El portavoz del PSOE en el congreso Mario Bedera ha avisado al PP de que el aval expreso a la educación diferenciada en la financiación pública que se ha introducido vía enmienda en los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2013 puede ser objeto de recurso ante el Triunal Constitucional (TC).

El aval a estos conciertos se ha incorporado pese a que hay dos sentencias del Tribunal Supremo que reiteraban que los centros educativos que estén financiados con fondos públicos no pueden llevar a cabo una enseñanza que separe a niños y a niñas. Para Bedera aceptar estas enmiendas "conculca la legalidad" haciendo burla al TC.

El propio Mario Bedera considera "una vergüenza" que de las cerca de 3.700 enmiendas parciales presentadas a los PGE en el Congreso, sólo se aceptaran siete, y dos de ellas fueran iguales en su redacción. En su opinión estas enmiendan responden a solicitudes de grupos de presión favorables a los colegios de educación diferenciada porque en España solo hay 80 centros de estas características frente a los casi 30.000 de toda España.

No obstante representantes de UPN y Foro Asturias han declarado que hay antecedentes parlamentarios de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los que consta que las Cortes discriminar a los centros de educación diferenciada por sexo y que se les negasen los conciertos en cualquier forma. Aunque la LOE fija que en los colegios de la red pública "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", hay coincidencia al asegurar que "no se ha restringido" en modo alguno el derecho a los titulares de los centros de educación diferenciada a organizarlos del modo previsto en el citado artículo 2 de la Convención de 1960, ni el de los padres y madres a escoger para sus hijos libremente centros dedicados en exclusiva a alumnos de uno u otro sexo o que los agrupen en razón de éste para la actividad escolar, y la "aplicación pues de las previsiones presupuestarias sobre los centros concertados deberá hacerse sin otros requisitos que los establecidos en la Ley Orgánica de Educación".