Redacción. El PSOE ha presentado recientemente una iniciativa en el Congreso, con el objeto no solo de mantener los derechos y libertades ya conseguidos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero años atrás, si no de impulsar ciertos avances que favorezcan al grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Este grupo político teme que el nuevo Gobierno del PP introduzca reformas también en este sector de población que haga perder “un terreno ganado”.
De esta forma, se solicita una Ley de Igualdad de Trato y no discriminación que incorpore medidas de integración laboral, social y de acción positiva para las personas transexuales.
Proponen además seguir con las ideas recogidas en la “educación para la ciudadanía” respecto a la diversidad sexual y familiar, la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y el respeto por la ley de matrimonio homosexual.
En cuanto a sanidad, reclama que se establezca una persona responsable de la Secretaría del Plan Nacional del Sida y se mantenga la estructura del departamento que asigna recursos para la prevención del VIH y del Sida.
Y pide además que se impulse en el SNS los procesos de reasignación de sexo, defendiendo que no sea considerada una patología la transexualidad en España y en las instituciones internacionales.
Con el apoyo del PSOE y coincidiendo con la semana del “orgullo gay”, este martes ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados un acto conmemorativo del VII aniversario de la Ley de Matrimonio Homosexual que fue aprobada en el año 2005. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha subrayado que el matrimonio homosexual "no va contra nadie" y no recorta derechos.
Durante el acto, la presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, ha subrayado que el momento de la aprobación de la reforma del Código Civil que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo hizo vivir al colectivo "uno de los momentos de mayor satisfacción" en sus vidas, por ver consagrada su dignidad. Si bien es verdad que, aunque ya han pasado siete años desde la reforma del Código Civil, todavía no se ha manifestado el Tribunal Constitucional sobre su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.
Al acto han asistido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez; la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié; la de Participación, María González Veracruz; la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, así como otros diputados socialistas como Susana Ros o Juan Moscoso, Antonio Hurtado o José Martínez Olmos; al igual que parlamentarios de Amaiur, de ERC, de la Izquierda Plural; la portavoz de Igualdad de CiU, Merce Pigem; la líder de UPyD, Rosa Díez; el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, entre otros.+