El Real abre su nueva temporada de ópera con “Lulú” de Alban Berg
Luis de Haro Serrano. La nueva temporada de ópera del Teatro Real se abrirá con la emblemática opera Lulú del compositor austríaco Alban Berg, conocido por su maestría en la utilización del sistema dodecafónico.
Esta temporada tiene la particularidad de estar fundamentalmente dedicada a la mujer en la ópera. A Lulú le seguirán títulos como “Norma (V. Bellini),”La coronación de Popea” (C. Monteverdi), “Salomé” (R. Straus ), y “La italiana en Argel” (G. Rossini), entre otros títulos.
Las representaciones comenzarán el próximo 28 de septiembre y terminarán, después de nueve funciones, el 16 de octubre.
La producción es del propio Real, realizada en coproducción con el Royal Opera House, Covent Garden de Londres. La dirección de escena y musical correrán a cargo de Christof Loy y el veterano maestro israelí Eliahu Inbal que dirigirá la Orquesta titular del teatro (Orquesta sinfónica de Madrid) En el elenco vocal se encuentran nombres de la categoría de las sopranos sueca y danesa, Agneta Eichenholz y Susanne Elmark, que se alternarán en el difícil papel de Lulú.
Su argumento narra las historias de una mujer vitalista, trágica e indomable. Una femme fatale que igual que una mantis religiosa va provocando la perdición de los hombres que se sienten atraídos por su fatal encanto. El libreto está basado en las tragedias El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, de Frank Wederking, uno de los mayores agitadores de la escena alemana del siglo XIX