Diario Ya. Según el sondeo efectuado por el Real Instituto Elcano durante la primera quincena de junio en base a la realización de 1.000 entrevistas telefónicas, entre las personalidades más valoradas por los españoles se sigue encontrando el Rey de España, aunque eso sí, con solo un 5,4 sobre 10 puntos. De ello parece deducirse que finalmente, los españoles se han decidido a perdonar a Don Juan Carlos por el viaje de Botsuana, -como él mismo solicitó-, y por los escándalos que han ido saliendo a la luz sobre la Familia Real.
Tampoco la sucesión de escándalos económicos derivados de los negocios privados de Iñaki Urdangarín han perjudicado demasiado la opinión pública acerca del Príncipe Felipe, que supera en popularidad por primera vez a su padre, tal como desvela otra reciente encuesta elaborada en España, esta vez a manos de Metroscopia para El País.
Por otra parte, la encuesta del Real Insituto Elcano muestra también que el Rey recibe una mejor valoración por parte de la derecha que de la izquierda. Esta última, de hecho, le suspende con una nota media de 4,75, mientras que la derecha le otorga un 6,15 y el centro un 5,28.
A pesar de los buenos resultados, el Rey obtiene peor calificación que la de otros líderes europeos e internacionales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (6,3), el francés François Hollande, (5,5), el primer ministro británico, David Cameron (5,2), la Canciller alemana Ángela Merkel (4,9) y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (5,1).
En cuanto a los mandatarios extranjeros peor valorados por los españoles, está sin duda la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2,9) aunque antes de la expropiación de YPF a Repsol, Kirchner obtuvo un 5. En segundo lugar aunque algo mejor sale el Presidente de Bolivia, Evo Morales (3,1) y el tercer representante más impopular es el Presidente de Rusia, Vladimir Putin (3,4).
En lo que se refiere a España, las figuras menos populares son en primer lugar el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, con 2,4 puntos, seguido muy de cerca por el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez que obtiene solo un 2,6 en el sondeo.
Aunque salen algo mejor parados, también suspenden el Ministro de Economía, que obtiene un 4,3 de nota media y Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, con un insuficiente 4,2., y el poco conocido por los ciudadanos según revela el CIS, el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que recibe un 4,4.