Principal

Diario YA


 

Así lo ha decidido Bhumibol Adulyadej, que ha dejado la responsabilidad del discurso en el príncipe heredero

El rey de Tailandia no se dirigirá a su nación

Redacción Madrid. 4 de diciembre.

  El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, no ofreció hoy su tradicional discurso a la Nación en el Palacio de Chitralada en la víspera de su cumpleaños y será su hijo, el príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, quien se dirija al pueblo tailandés en sustitución de su padre.

   "Su Majestad ha encargado gentilmente a su Alteza Real el Príncipe Heredero que asista en su nombre", explicó el maestro de ceremonias del acto en un anuncio emitido por la radio oficial.

   Toda la nación indochina esperaba las palabras del rey a tenor de los acontecimientos acaecidos las últimas semanas y cercana expulsión del primer ministro de su puesto. Sin embargo la espera fue en vano: Bhumibol Adulyadej ha preferido dejar en manos de su hijo, Maha Vajiralongkorn, la responsabilidad de dirigirse al país.

   Durante las seis décadas que lleva en el trono, el monarca ha intervenido decisivamente en tres ocasiones, lo que ha valido un respeto prácticamente unánime por parte de todos los agentes políticos y sociales tailandeses. En los últimos tres años, ha realizado llamadas periódicas a la unidad.

 La decisión de no ofrecer el discurso por su cumpleaños ha sido recibida con cautela por parte de los tailandeses, quienes aun no saben cómo interpretar que el rey, aparentemente, no interviniese en los sucesos ocurridos las semanas anteriores. Sin embargo, también los hay que ven en esta decisión de no dirigirse a su país como una parte de una estrategia regia para no perjudicar la unidad nacional y facilitar el presumiblemente cercano reinado de su hijo.

SUVARNABHUMI RECUPERA LA NORMALIDAD

El aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, recuperará la normalidad total con el restablecimiento de todos sus servicios mañana a las 11:00 horas (cinco de la madrugada en la España peninsular), según informaron hoy las autoridades de este aeródromo, que pasó más de una semana bloqueado por manifestantes opositores de la Alianza Popular por la Democracia (PAD).

   En este sentido, la empresa gestora invitó a responsables de aviación internacional a inspeccionar el aeródromo y comprobar que todo está correcto antes de su reapertura oficial.

   Sin embargo, un trabajador de Suvarbnabhumi que prefirió permanecer en el anonimato denunció hoy que las presiones llegadas desde todos los frentes, como pasajeros, accionistas o industria turística, han propiciado una apertura prematura de las instalaciones. En declaraciones a Reuters, lamentó que las autoridades han ignorado "las preocupaciones sobre seguridad".

Etiquetas:bangkoktailandia