Redacción. El Rey ha llegado a Brasilia este domingo en viaje oficial para mejorar la inversión y el intercambio comercial entre los dos países. En una segunda etapa, viajará a Chile con el objeto de preparar la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Cádiz.
Parece haberse recuperado muy satisfactoriamente de su intervención en la cadera, dado que Don Juan Carlos ha reaparecido solo con la ayuda de una muleta el sábado en el acto público que tuvo lugar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y apenas un día después, emprende un viaje de largo recorrido con destino a Brasilia.
A su llegada, el Rey ha saludado a los integrantes de la representación diplomática española en Brasilia y a algunos de las personas que componen la delegación empresarial española que ya habían llegado, como Antonio Brufau, Presidente de Repsol, y Emilio Botín, Presidente del Banco Santander.
Está previsto que Don Juan Carlos se entreviste el lunes con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en un encuentro empresarial al que van a asistir, además de Antonio Brufau y Emilio Botín, el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el de Telefónica, César Alierta, entre otros, así como el presidente de la Confederación Española de Confederaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, dado que la CEOE va a firmar ciertos acuerdos de colaboración con las patronales de Brasilia y de Chile.
El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha acompañado en este viaje al Rey, a pesar de haber estado en Brasil en el mes de mayo. Por otra parte, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a viajar a Brasil en junio, para visitar Río de Janeiro y Sao Paulo.
Según se ha informado, se pretende comentar con Brasil las relaciones bilaterales, explorando las posibilidades para incrementarlas y mejorarlas, formando un mecanismo de consultas entre los dos países, que les obligue a reunirse de manera periódica.
Por otra parte, es probable que se hable de los requisitos que se exigen en España para la entrada de los ciudadanos brasileños, según la normativa del espacio Schengen. Dado que el lunes se reúnen también en Madrid representantes de los dos Gobiernos para intentar llegar a un nuevo acuerdo de cooperación que evite que tengan dificultades en la entrada a nuestro país personas de nacionalidad brasileña que no tengan intención de permanecer ilegalmente.
El martes, el Rey y la delegación española se reunirán en Santiago de Chile con Sebastián Piñera. Y el miércoles va a haber un encuentro con los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, que viajarán a Chile para constituir junto a este país la Alianza del Pacífico, nueva área de integración en la región. Posiblemente se reúna con ellos la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país tendrá estatus de observador en la Alianza, como sucede con Panamá.
Aunque España no tiene ningún papel en este foro, Don Juan Carlos ha sido invitado por la Presidenta Chilena, Dilma Rousseff, para poder encontrarse así con los presidentes iberoamericanos y avanzar en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en nuestro país. El Rey de España tratará de potenciar la Cumbre consiguiendo la máxima asistencia de líderes en esta cita y atenuar en lo posible la inasistencia reinante en los últimos años.