El S-112 se convertirá en referente de la Alta Velocidad Española
José Buitrago
Renfe ha participado en su fabricación junto a Talgo y Bombardier El S-112 se convertirá en referente de la Alta Velocidad española con la inauguración de la línea Madrid-Valencia
• Ofrecerá 294 plazas en Turista y 71 plazas en clase Club.
• El tren de Alta Velocidad permitirá que el transporte en este corredor genere anualmente 80.000 toneladas de CO2 menos.
• Renfe pone a punto un nuevo taller de mantenimiento para
estos trenes en Madrid.
Renfe ha presentado los trenes que prestarán servicio en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia. Se trata de los S-112, la segunda serie de trenes de alta velocidad adjudicados por Renfe al consorcio
Talgo-Bombardier, compuesta por 30 vehículos de última generación en cuya fabricación ha participado Renfe, en el taller de Los Prados de Málaga. Los trenes cubrirán los 391 kilómetros de la conexión de alta
velocidad que unirá la capital madrileña con Valencia, un nuevo hito en la historia de la Alta Velocidad española.
El AVE S-112 es un tren evolucionado del modelo 102, también del
consorcio Talgo-Bombardier, que presenta algunas modificaciones
técnicas y de servicio, como la inclusión de sólo dos clases (turista y
club) y el aumento del número de plazas. El S-112 cuenta con un total
de 365 plazas (49 más que el S-102), distribuidas en 8 coches de
clase Turista (294 plazas, incluidas 2 para personas con movilidad
reducida, PMR) y 4 coches de clase Club (71 plazas).
Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales que
Renfe ha decidido seguir para potenciar su oferta con un incremento
de plazas en clase Turista, tras haber realizado diversos estudios de
mercado.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
AVENIDA DE PIO XII, 110
28036 - MADRID
TEL: 91 300 61 48 / 66 00
FAX: 91 300 73 36
www.renfe.com
Renfe Integria ha participado en la fabricación de 14 trenes de esta
serie S-112 en sus instalaciones de Los Prados, en Málaga. Las
labores han consistido en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje
del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada
uno de los 168 coches previstos (12 coches por tren) así como de
la composición completa. Esto incluye todo el sistema eléctrico de
los vehículos (sus canalizaciones, las distribuciones del cableado,
aislamientos, etc.), así como los armarios de freno y los equipos de
suspensión. Respecto al interiorismo, en Los Prados se han instalado
suelos, techos y asientos, así como los sistemas de iluminación y
sonorización.
Confort, tecnología y seguridad
El AVE S-112 es un tren más ligero y presenta también algunas
novedades de interiorismo y confort, uno de los puntos claves para
ofrecer un servicio ferroviario de alta calidad. Todas las plazas
disponen de conexión eléctrica de 220V (una novedad), además de
asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales
de vídeo, audio y frecuencia de radio. De este modo, los nuevos trenes
AVE de la serie 112 que unirán Madrid y Valencia ofrecerán todo lo
necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus
dispositivos electrónicos.
Desde el punto de vista técnico, el tren está preparado para circular
por ancho de vía internacional (1,435 metros) y alcanzar una velocidad
máxima de hasta 330 km/h. Tiene ocho motores asíncronos, sistema
de alimentación a 25 kV e incorpora sistemas de señalización ERTMS
(niveles 1 y 2), LZB y ASFA digital.
Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que
favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el
diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora
el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que
produce la variación de la presión en los túneles.
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Ventajas medioambientales
Desde el punto de vista social y económico, una de las ventajas
fundamentales del ferrocarril de alta velocidad es su aportación a
un sistema de transporte más sostenible. La apertura de la nueva
conexión de alta velocidad entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia
permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000
toneladas de CO2 anuales menos y permita un ahorro de consumo
energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre
una estimación de 3 millones de viajeros. Los servicios de Alta
Velocidad de Renfe en el corredor Madrid-Valencia podrían ahorrar
anualmente unos 950.000 desplazamientos de automóviles y más de
6.000 vuelos de aviación comercial.
Nuevo taller para los S-112
La entrada en servicio de los nuevos trenes S-112 requiere una
logística de mantenimiento que Renfe tiene preparada con una
ampliación de sus instalaciones en la Base de Mantenimiento de
Santa Catalina, en Madrid. La compañía está construyendo una
nueva nave dentro de la Base donde se realizarán las operaciones
de mantenimiento de primer nivel de los trenes S-112 por parte de
Integria, la división industrial de Renfe.
La nueva nave tendrá unas dimensiones de 415 metros de largo
por 35 metros de ancho, 4 vías UIC con foso triple y dispondrá
de todos los equipos necesarios para realizar las labores de
mantenimiento de primer nivel, además de un almacén automatizado.
ANEXO. Características técnicas AVE S-112
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Tracción
Eléctrica
Ancho de vía
1,435 m
Cabezas motrices
2
Composición
M-12R-M
Longitud
200 m
322 t
Masa Total del Tren
Peso por Eje
17 t
Tensión
25 kV 50 Hz
Potencia
8000 kW
Motores
8 Asíncronos
Freno Electroneumático
En ejes Motores:
2 discos en rueda y 1 en eje
Electrico por recuperación a la línea y
En ejes Portadores: 2 discos en rueda y 2 en eje
Reostático
Distribución de bogies
Bo-Bo
Nº Bogies Motores
4
Ejes Totales/Motores
21-ago
Velocidad Máxima
330 km/h
Transformadores
1,2 m/s2
4, tegnología IGBT
Convertidores
Señalización
ERTMS (niveles 1 y 2); STM de LZB y ASFA
Plazas Totales
365 (71 Clase CLUB y 294 Turista)
Constructor
TALGO-Bombardier