Redacción Madrid. 4 de mayo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que no se produzcan restricciones "injustificadas" para viajar o para comerciar con carne porcina debido al virus AH1N1.
Ban rechazo también las "reacciones exageradas" sin fundamento científico para luchar contra la propagación del virus de la gripe AH1N1 por considerar que pueden causar daños sociales y económicos innecesarios.
Perú, Argentina, Cuba y Ecuador han suspendido los vuelos hacia México con el fin de evitar la entrada del virus.
Rusia, entre otros países, ha impuesto restricciones a la importación de carne de cerdo de España, pese a que las autoridades aseguran que se pueden consumir con seguridad.
afirmó durante su intervención en una reunión de la Asamblea General de la ONU que no se deben adoptar restricciones que carezcan de base científica, y que por tanto no ayudan a contener el contagio del virus.
"Las decisiones se deben adoptar de acuerdo con los datos científicos o la experiencia. Aquellas que no lo son, se deberían rescindir", afirmó el responsable de la ONU.
"Nada justifica prohibir importaciones", reiteró.
Recordó que el término gripe porcina empleado cuando comenzó a expandirse el virus es "equivocado", ya que no hay ninguna prueba de que el contagio provenga del contacto con cerdos o su carne.
"Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del AH1N1, y sin embargo causan daños a nuestras economías, sociedades y pueblos", recalcó.
Ban también se opuso a que se identifique la gripe con un punto geográfico concreto, en una velada referencia a las medidas discriminatorias contra ciudadanos mexicanos adoptadas en algunos países.
"La salud, el sustento y el bienestar de millones de personas están en juego y es esencial que comuniquemos con claridad lo que se sabe, y lo que se debe hacer, con respecto a una posible pandemia", señaló.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró hoy en 1.005 los casos confirmados de gripe AH1N1, registrados en 20 países, entre los que incluyó 26 muertes.
México informó hoy 26 fallecimientos y 701 contagiados por el virus, y EEUU también ha identificado una muerte por la misma causa y 226 casos de personas afectadas.
La gran mayoría de casos siguen observándose en México, Estados Unidos y Canadá, mientras que en Asia, Europa y América Latina los contagios detectados son menores y están en su mayoría relacionados con personas que viajaron a México.