El sector agrícola y su adaptación a internet
Si las nuevas tecnologías son un impulso y una oportunidad de evolución para muchos sectores, el campo de la agricultura no es diferente y presenta una renovación evidente y una nueva forma de enfrentar el trabajo sabiendo aprovechar cada posibilidad para hacerlo más efectivo y mucho más productivo.
Así, los drones sobrevuelan los campos y graban el suelo para analizarlo y determinar las características de las distintas zonas ofreciendo una información muy útil con una visión mucho más eficiente de lo que se puede obtener a nivel de suelo. Por otro lado, las investigaciones científicas consiguen mejorar genéticamente los productos para dar como resultado un mejor aspecto, una mayor durabilidad o mejor resistencia de los cultivos. Enumerados estos elementos como ejemplos, es importante señalar que existen numerosas innovaciones en distintos ámbitos de la tecnología que mejoran la producción y facilitan el trabajo.
En este sentido, no se puede olvidar la importancia de los nuevos sistemas automatizados de riego o las aplicaciones móviles las cuales permiten tener un control absoluto de todas las actividades que tienen lugar en el campo. Entre estos interesantes elementos encontramos aplicaciones que hacen la función de cuaderno de campo, permitiendo registrar de forma sencilla la siembra, la cosecha, el riego o la fumigación, entre otras actividades, para tener toda la información siempre a mano en el móvil sin necesidad de estar constantemente conectado a Internet gracias a su capacidad de trabajo offline.
Gracias a la recogida de datos, el agricultor puede tener una visión general de todas las actividades llevadas a cabo en su granja o plantación y, de igual modo, puede consultar cada detalle de dichas actividades con la intención de tomar las mejores decisiones de administración, corregir posibles errores y mejorar algunos sistemas que necesiten una renovación o un cambio de procedimiento. Desde decidir dónde se asigna cada cultivo hasta llevar un control del estado de la maquinaria o mantener el contacto con el trabajo de los empleados, esta aplicación resulta de gran utilidad para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en uno de los sectores más básicos y fundamentales.
Este tipo de elementos de innovación han demostrado su alta capacidad para mejorar cada sector de una forma notable llevando a un nivel más elevado los distintos sistemas de trabajar. En el sector de la agricultura es común encontrar un método tradicional de trabajo que requiere el contacto directo con la tierra para ofrecer productos de calidad, sin embargo, este sistema no es incompatible con una mejora notable traída por las nuevas tecnologías las cuales, con algo de ingenio y mucha experiencia, son capaces de ofrecer oportunidades a empresarios y trabajadores para que su trabajo se vea facilitado y su rendimiento se incremente.