Principal

Diario YA


 

EN EL PRIMER MES DE IMPLANTACION DEL PLAN RENOVE

El sector de automoción navarro crece un 10,7%

Redacción Madrid. 23 de abril. El Plan RENOVE promovido por el Gobierno Foral de Navarra, y que se puso en marcha el pasado 23 de marzo, está consiguiendo revertir la situación de caídas en las ventas de vehículos que, como en el resto de España, estaba sufriendo el mercado navarro. Así, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), en un mes, las ventas de coches a particulares (al que atienden directamente los concesionarios y que constituyen el pulso real del mercado) en Navarra han aumentado un 10,7%. En concreto, se han matriculado 723 vehículos, frente a los 653 que se vendieron en el mismo periodo del año pasado.
 
El Plan Renove, que estará vigente hasta diciembre, establece una ayuda de 2.200 euros para la adquisición de vehículos con unas emisiones no superiores a 100 gramos de CO2 por kilómetro y de 1.200 si esas emisiones no exceden de 140 gramos por kilómetro.
 
Las operaciones que hasta ahora se han acogido al Plan, según los datos facilitados por la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), ascienden a 1.100 (1.063 para vehículos que emiten menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro y 37 para los que emiten menos de 100), lo que significa que hay una serie de operaciones que todavía no se han materializado en matriculaciones, pero que aseguran ya que el mercado en Navarra va a seguir esta senda de crecimiento.
 
De seguir esta progresión, Navarra será la única Comunidad Autónoma que acabe este mes de abril en positivo en lo que se refiere al mercado de particulares. La previsión es que se matriculen 870 vehículos en este segmento, en comparación con las los 789 de hace un año.
 
Estas cifras contrastan fuertemente con las del total nacional.
 
Desde el 23 de marzo hasta hoy se han matriculado en España 40.404 unidades dentro del canal de particulares, frente a las 56.628 del mismo periodo pero de hace un año, lo que supone una caída del 28,6%.
 
Según Faconauto, el ejemplo navarro pone de manifiesto que las ayudas directas son eficientes y permiten un cambio de tendencia en el mercado de un modo apreciable e inmediato. La patronal de los concesionarios ha pedido en repetidas ocasiones la adopción de medidas en esta misma línea, tanto al Gobierno central como a otras Comunidades Autónomas, como Andalucía o la Comunidad Valenciana.
 

"El buen resultado de Plan Renove hace ya inexcusable la puesta en marcha en nuestro país, con carácter inmediato, de ayudas directas a la compra de coches. Las ayudas directas funcionan y, bajo nuestro punto de vista, son una herramienta para que el consumidor recupere la confianza perdida", señala el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. En este sentido, Faconauto recuerda que la aplicación de estas ayudas tiene un balance fiscal (mayores ingresos por recaudación de impuestos), medioambiental (en forma de reducción de emisiones), de seguridad vial (renovación del parque automovilístico) y social (mantenimiento de puestos de trabajo) positivo. 

Etiquetas:motor