Diario Ya. El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que denuncia “la gravedad de los insultos y la manipulación del logo del Partido Popular en la web del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)”, motivo por el que ha anunciado que “estos hechos están en manos de los servicios jurídicos del partido para el estudio de posibles acciones legales que se deriven de esta acción”.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y aunque el artículo publicado en el SAT arremete sin piedad con aspectos muy personales del actual Ministerio del Interior, y ya dice bastante, la imagen del logotipo manipulado del PP con la esvástica nazi, también ha levantado ampollas. Una imagen que el propio SAT se ha apresurado a quitar de su web y ha sido reemplazada por esta otra.
El Secretario de Organización del SAT, José Caballero fue detenido junto a dos personas más, aunque en estos momentos ya han sido puestos en libertad con cargos.
El artículo en cuestión comienza relatando como los dos “compañeros del SAT” (Andrés Amaro de Hornachuelos y Francisco Molero de Cuevas de San Marcos) habían sido detenidos por orden del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz por “las acciones de expropiación solidaria de alimentos de primera necesidad” desarrolladas el 8 de agosto en dos supermercados.
“El Gobierno del PP y su Ministro de Interior obedece así a las exigencias de Juan Roig (dueño de Mercadona) y de Ignacio García Magarzo (presidente de ASEDAS, la patronal de las grandes superficies). Estos dos personajes que están al frente de un sector donde se respeta muy poco los derechos laborales han exigido "mano dura" contra el SAT. En realidad, les importa bien poco la cuantía de los alimentos recogidos que no llegan ni a la categoría legal de "hurto". Lo que les preocupa es que el ejemplo cunda, pues señala un camino, el de la rebelión” decía el artículo que todavía se puede leer en la página principal del SAT.
Muy lejos de reconocer la reprobabilidad de las acciones de sus compañeros, el escrito pasa a ahondar en características de la personalidad del Ministerio del Interior, y arremete contra su familia y sus creencias religiosas afirmando que “El Sr. Ministro del Interior, miembro numerario del Opus Dei e hijo de militar franquista, piensa que "Dios es el gran legislador del Universo" y seguramente se sentirá como su brazo ejecutor en la tierra. No hay otra explicación a su orden de detener a los activistas”.
Consciente del calado de la noticia, el SAT ha dispuesto una Nota Oficial disponible para todo el que quiera entrar en su ya famosa página web. La nota dice así:
Ante la noticia aparecida en algunos medios en el sentido de que el PP estudia acciones legales contra el SAT por una supuesta manipulación de su logotipo y por una nota crítica con el Ministro del Interior por ordenar la detención de nuestros compañeros, este sindicato quiere precisar:
1º) En ningún momento hemos manipulado el logotipo del PP. La imagen que acompaña al texto (Ver texto) fue bajada de internet, como podríamos haber bajado otras muchas imágenes que modifican el logo del PP, así como las caras de Rajoy o Aznar. Hay cientos de imágenes de ese tipo en la red. Como la imagen en cuestión sólo venía a ilustrar la nota hemos procedido a retirarla de nuestra web para no favorecer la estrategia represiva y criminalizadora del partido del Gobierno. La hemos sustituido por una foto del dictador Franco con Fraga Iribarne, fundador del PP. Seguramente, nos habremos inventado también esta foto.
2º) Este sindicato no ha insultado en ningún momento ni al Ministro del Interior ni al PP, sólo hemos calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión y de expresión existentes en la Constitución y que constituyen derechos fundamentales. Sí, nos parece "franquista" ordenar la detención de unos sindicalistas que sólo pretendían aliviar la dramática situación de muchas familias y llamar la atención sobre los problemas reales que padecen las personas en paro, mientras que no se persigue, por ejemplo, a los banqueros que han engañado a miles de pequeños ahorradores y que tienen secuestrado sus depósitos con las "opciones preferentes".
3º) Este sindicato va a seguir luchando, va a seguir reivindicando, va a seguir poniendo en el centro la realidad de la gente que sufre. Quizás a los poderosos les interese más la prima de riesgo, nosotros queremos que se hable de las 300.000 familias que han perdido su casa. Queremos que el Gobierno sepa que detrás de todos y cada uno de los recortes que han ido aprobando hay millones de personas afectadas que han perdido derechos, prestaciones, poder adquisitivo y que gracias a sus decisiones viven mucho peor que antes. Sabemos que los poderosos y gobernantes cuando pierden la razón, y el PP la tiene perdida por completo, sólo encuentran un camino: la represión. Somos conscientes y por eso, no nos asustan sus amenazas.