El Teatro de la Zarzuela se dirige a los más pequeños
Redacción Madrid. 23 de Octubre.
El Teatro de la Zarzuela iniciará el próximo domingo su proyecto 'Domingos de zarzuela en familia', destinado a los más pequeños, con la obra 'Música Clásica', de Ruperto Chapí, una producción del género chico dirigida musicalmente por Lorenzo Ramos y Cristóbal Soler y escénicamente por Natalia Menéndez, que debuta en este género.
Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela, explicó hoy que éste es un "proyecto especial, muy deseado" por él y que pretende conmemorar el centenario del fallecimiento de Chapí. La Fundación Caja Madrid patrocina esta iniciativa que mañana mismo se abrirá también a las funciones pedagógicos con niños y jóvenes entre 6 y 13 años.
"Se trata de buscar pequeñas obras que interesen a este tipo de público. En esta ocasión se ha conseguido un espectáculo muy visual que entra por los ojos", explicó Olmos.
Después de la función pedagógica de mañana y de otras dos más el 27 y 28 de octubre y de la del domingo 26 de octubre para público familiar, 'Música Clásica' volverá a representarse los domingos 8, 15 y 22 de febrero de 2009 así como 1 y 8 de marzo. Las funciones para colegios se extenderán también a los días 12, 13, 25, 26 y 27 de febrero del año próximo.
PEQUEÑA JOYA
Lorenzo Ramos se refirió a la partitura de esta obra de Chapí como una "pequeña joya musical" y señaló que aunque conocida "se ha tocado poco". "Su estreno en 1880 le supuso a su autor uno de los primeros reconocimientos", añadió.
El director musical señaló además que en esta obra, compuesta por una obertura ('El sueño de una noche de verano' de Mendelssohn) y seis números musicales, la música clásica es "protagonista en todos los sentidos" y "forma parte intrínseca del argumento" a la par que supone un homenaje a la ópera bufa. Ramos aludió también al "collage estilístico llamativo" de los citados números musicales y señaló que se ha realizado un arreglo de la partitura original con el fin de poder llevar la pieza a otros teatros con fosos más limitados que el del Teatro de la Zarzuela.
Por su parte, Natalia Menéndez dijo que el proyecto nació "de la sonrisa a quien iba dirigido" y que, por lo tanto, tuvo muy presente a los niños con el fin de que estos disfruten "sin obligaciones ni imposiciones".
Música, teatro pero también la magia de la danza y los dibujos de Antonio Mingote se unen en esta producción en la que los tres protagonistas son los cantantes Augusto Vidal, Cristina Faus y Francisco Sánchez.
Natalia Menéndez aseguró que lo bueno de debutar en este género es que llega a él "sin bagaje previo ni miedos" y añadió, en este sentido, que "no está contaminada" y que no tiene "complejos" con la zarzuela.