Principal

Diario YA


 

Reconstruye la guerra cristera bajo un enfoque de libertad sin favoritismos con la Iglesia

El Vaticano, en pro del filme Cristiada

Covadonga.  Andy García presentó en México la película CRISTIADA, dirigida por Dean Wright. 

La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas anticlericales orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.
 
La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias y les sometía a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. 
 
La película ha sido exhibida primero en la Biblioteca del Vaticano ante autoridades religiosas mexicanas y romanas. Quienes, además de dar su aprobación a la cinta, manifestaron sentirse conmovidos por su enfoque de libertad, que logra captar la esencia real del conflicto: hermanos contra hermanos.
 
Como explica el productor, Pablo José Barroso “Estaban preocupados de que nos fuéramos muy a favor de la Iglesia o muy en contra del Gobierno, pero cuando haces una cosa apegada a la verdad tienes las cosas buenas y malas de todo el mundo, nadie es perfecto. El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, lloró cuando la proyectamos en la biblioteca donde Juan Pablo II veía las películas”. 
 
“Luego la presentamos en la Plaza de San Pedro, en el Centro Agustiniano, a todos los medios de comunicación. No obstante, aún no es tiempo de que la vea el Papa, algún día será”, agregó el productor. En la pasada visita del Papa Benedicto XVI, a México se colocaron anuncios en las calles que agradecían al Vaticano por haber reconocido a los mártires de la lucha cristera.
 
Por otra parte, Andy García dice que le sorprende que muchos mexicanos no conozcan en profundidad uno de los hechos históricos más importantes de la historia de su país. Él mismo no dudó ante la oferta de interpretar el papel del general Enrique Gorostieta. El actor cubano se declara además defensor de la libertad absoluta del ser humano respetando la opinión de otras personas, aunque no esté de acuerdo con ellas.
     
Trabajan en el film también los actores Peter O'Toole y Eva Longoria. 

 

Etiquetas:El Vaticano a favor del filme Cristiada