Redacción Madrid. 10 de diciembre.
El Villarreal disputa hoy en el Celtic Park de Glasgow (20.45 horas/Digital Plus) la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones con el objetivo de desbancar al Manchester United de la primera plaza del grupo, ante un rival que ya no se juega nada y que acabará su participación en la competición como colista del grupo E.
El Villarreal llega a la última jornada como segundo clasificado del grupo, pero eso sí, con los mismos puntos que el Manchester United, nueve. Sin embargo, los ingleses ostentan la primera plaza por mayor diferencia de goles, ya que tienen un +6, por un +4 de los castellonenses.
Por ello, el objetivo de auparse hasta la primera plaza puede llegar por dos vías. Una, aprovechar un posible 'pinchazo' del Manchester, que recibe en Old Trafford al Aalborg. Y dos, en caso de victoria de los 'diablos rojos', vencer al Celtic por dos goles más de lo que lo haga el United.
Por lo tanto, no es un partido trámite para los de Pellegrini. Ya quedó demostrado en la edición de la temporada 05-06, cuando el Villarreal consiguió acabar la fase de grupos como líder de su grupo y obtuvo la recompensa de un cruce ante el Glasgow Rangers con el partido de vuelta en casa, factor que acabó por resultar determinante.
Los precedentes entre ambos equipos son favorables al Villarreal. A la victoria en la segunda jornada de la presente 'Champions' por 1-0, con gol de Senna, hay que sumar la eliminatoria de Copa de la UEFA de la temporada 03-04, cuando Celtic y Villarreal empataron a uno en Escocia, con goles de Larsson para los escoceses y Josico para los amarillos. En el partido de vuelta el Villarreal venció por 2-0 en El Madrigal y se aseguró su pase a semifinales.
Para el partido, Pellegrini tiene algunos problemas en defensa. A la baja de Capdevilla por la expulsión que sufrió ante el Manchester en la pasada jornada se une la lesión de Javi Venta, producida el pasado sábado en el partido ante el Getafe en Liga. Por lo tanto, el único lateral disponible es Ángel y el otro podría ser el canterano Bruno, que retrasaría su posición.
Además, otros dos jugadores se han quedado en Villarreal por problemas musculares, como el central uruguayo Diego Godin y el delantero Joseba Llorente, que se encuentra en la fase final de recuperación de la lesión que sufrió en Málaga hace ya tres semanas. Por último, el americano Altidore tampoco ha viajado al no estar inscrito en la competición.
EL CELTIC, A BRINDARLE UNA VICTORIA A SU AFICIÓN
Por su parte, el Celtic de Glasgow llega al partido sin ninguna posibilidad de clasificación, tanto para la siguiente fase de la 'Champions League' ni para la Copa de la UEFA, ya que el Aalborg le aventaja en tres puntos y tiene ganado el enfrentamiento directo con los escoceses.
Por lo tanto, el único objetivo de los católicos es brindarle una victoria a su afición, ya que en las cinco temporadas anteriores ha ganado al menos un partido en su estadio. Hasta el momento cosecha dos empates ante el Manchester (1-1) y el Aalborg (0-0). Además, con dos puntos en su haber, el Celtic necesita vencer al Villarreal para igualar los cinco puntos que consiguió en la temporada 04-05, su peor marca hasta el momento.
Pese a la eliminación europea, el Celtic lleva una temporada positiva, ya que es líder de su liga con 43 puntos, cuatro más que su máximo rival, el Glasgow Rangers. Sin embargo, el pasado domingo vio cómo terminó su espectacular racha de 12 victorias consecutivas en liga, ya que perdió ante el Hibernian por 2-0.
Para el partido ante el Villarreal, el entrenador Gordon Strachan tendrá las bajas de Killen, Venegoor of Hesselink, el español Marc Crosas, Donati y Robson, todos por lesión.