Diario Ya. Iñigo Urkullu, candidato por el Partido Nacional Vasco, ha sido el vencedor de estas elecciones, aunque lejos de la mayoría absoluta, obteniendo 27 escaños. El candidato abertzale que sustituirá a Patxi López, ha hablado de “propiciar acuerdos” consciente de que los necesita y ha pedido el apoyo de toda la sociedad vasca “para construir el futuro de Euskadi”.
La segunda fuerza política del País Vasco ya no es el PSE, -gracias a las gestiones realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato presidencial de casi ocho años al frente del PSOE-, ahora la constituye el grupo independentista radical de Bildu, con 21 escaños
La participación electoral ha sido bastante baja, con una abstención del 34,21 por ciento, pese a los intentos del PSE y del PP por movilizar a sus partidarios.
El PSE de Patxi López que abandona el poder, ha perdido 9 escaños, obteniendo solo 16, y el PP de Antonio Basagoiti ha conseguido 10 parlamentarios, perdiendo 3 escaños respecto de los que obtuvo en 2009. Por otra parte, UPyD solo consigue un parlamentario por Álava.
Preocupa en España la victoria de Bildu, que cuenta entre sus filas con simpatizantes de la antigua Batasuna, considerada el brazo político de ETA. Aunque anunció el fin de la violencia hace un año, sigue sin entregar las armas ni disolverse, y teniendo a sus espaldas la responsabilidad de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha por la independencia de la región.
Las víctimas de ETA han acogido los resultados obtenidos por la izquierda abertzale de Bildu como “Un grave fracaso del sistema democrático en España” declara la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a través de su presidenta, Ángeles Pedraza, para quien este “drama” se debe a la operación de blanqueo político y social llevada a cabo por el entorno político de ETA y que justifica que no se condene la violencia terrorista de ETA, aunque, como declara Pedraza, “son los mismos perros, pero con distinto collar”.
Para Voces contra el Terrorismo (VCT) los resultados obtenidos suponen “un día de celebración para ETA y un día triste para las víctimas del terrorismo y para España” en palabras de Francisco José Alcaraz, presidente de la asociación, quien además añade que “ETA tiene más poder que nunca”
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) augura a través de su portavoz, Christian Matías, un “panorama muy negro” ya que “casi seguro que el PNV pactará con EH-Bildu para formar Gobierno, con lo que a las víctimas del terrorismo se les presenta un panorama desalentador”.
Bildu subvenciona a asociaciones afines que apoyan a presos de ETA a través del Ayuntamiento de San Sebastián, que hasta ahora ha gobernado la izquierda abertzale, y costea la proyección de vídeos etarras, como se ha puesto de manifiesto por los medios en más de una ocasión.
Ahora, entre gritos que ensalzan la independencia y piden la amnistía para los presos de ETA, EH-Bildu se constituye segunda fuerza política en el Parlamento Vasco y Laura Mintegi proclama a los cuatro vientos que “dos de tres parlamentarios van a ser abertzales, nacionalistas…es hora de empezar a pensar en pueblo como país ante las presiones que llegan de Madrid” ha declarado, no sin apostillar que no tolerarán “imposiciones” del gobierno central.