Principal

Diario YA


 

El ministro italiano de Justicia afirma que es “la única italiana que ha muerto de hambre y sed en nombre de una sentencia”

Eluana ha muerto “por sentencia”

Redacción Madrid. 11 de febrero. El ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano, aseguró que Eluana Englaro "no ha muerto a causa del accidente que sufrió en 1992" sino "por sentencia", según declaró anoche al programa 'Ballarò' de la televisión pública italiana RAI.

   Alfano consideró que ahora Eluana pasará a la historia como "la única ciudadana italiana que ha muerto de hambre y sed en nombre de una sentencia", motivo por el que "valía la pena hacer de todo para evitar esta muerte", sentenció.

   Con estas declaraciones, Alfano mantiene elevado el tono de la polémica que ha generado la muerte de esta enferma, que después de pasar 17 años en estado vegetativo, falleció el lunes por la tarde, cuatro días más tarde de que los médicos suspendieran la alimentación e hidratación asistidas que la mantenían con vida.

   Precisamente ayer, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, había pedido calma y serenidad al mundo de la política, invitando a la nación a realizar "una sensible y consciente reflexión común".

   Además de haber producido un gran impacto en la opinión pública italiana, el caso de Eluana ha creado división y enfrentamiento en la política, no sólo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición sino también a nivel interno, dentro de ambos lados.

   En el centro derecha, la brecha se abrió a raíz de la postura del 'número dos' del Pueblo de la Libertad (PdL) y presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, que criticó la crisis institucional que había generado el Gobierno al desafiar al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

   En concreto, Fini se mostró especialmente irritado con el portavoz de su partido en el Senado, Maurizio Gasparri, que responsabilizó a Napolitano de la muerte de Eluana por negarse a firmar el decreto ley con el que el Gobierno le habría salvado la vida.

   Fini no dudó en calificar a Gasparri de "irresponsable" y le aconsejó "aprender a callar". Gasparri, por su parte, que ayer se retractó a medias de sus declaraciones contra Napolitano, atacó hoy a Fini asegurando que así "no podrá" liderar el centro derecha, según publicó el diario 'Il Giornale'.

DIVISIÓN TAMBIÉN EN LA IZQUIERDA

   Pero la división también ha salpicado al principal partido del centro izquierda, el Partido Democrático (PD), después de que cuatro de sus senadores decidieran votar ayer a favor de la moción con la que el Senado, a iniciativa del Gobierno, ha prohibido que en adelante se pueda dejar de alimentar a los enfermos que se hallan en las mismas circunstancias que Eluana.

   Uno de ellos fue el candidato del PD a la alcaldía de Roma en las pasadas elecciones, Francesco Rutelli, sobre el que ya han llovido las críticas de algunos de sus compañeros de partido, como el senador Giorgio Tonini, que en declaraciones al diario 'La Repubblica', aseguró que la de Rutelli "no ha sido una buena idea".

   Por su parte, el líder del PD, Walter Veltroni, volvió hoy a arremeter contra el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, cuya actuación en este caso "me ha indignado como pocas cosas lo han hecho a lo largo de mi vida", aseguró en una carta publicada por el diario 'Corriere Della Sera'.

 

Etiquetas:caso eluanaeluanaItalia