Email marketing: el avance más productivo del correo electrónico
En el año 1965 fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM) el primer sistema de correo electrónico, acreditado MAILBOX. Mediante este sistema, se podían enviar mensajes desde la misma computadora a varios usuarios, ya que por el momento no habían sido creadas las redes de computadoras. Asimismo, para ser poseedor de este servicio, era imprescindible pertenecer a una Universidad, Centro de Investigación o empresa. No fue hasta 1996, con el desarrollo del servicio de correo electrónico Hotmail, que fue cambiado este paradigma. Desde ese momento, cualquier persona que deseara tener un correo electrónico podía tener una cuenta gratuita y enviar y recibir mensajes a través de la red desde cualquier computadora, en cualquier parte.
El e-mail (electronic mail) fue uno de los primeros servicios otorgados por la plataforma de internet, tuvo su nacimiento a raíz de la necesidad de comunicación interpersonal (aunque no en tiempo real), facilitando una conexión más directa entre los usuarios de la net. Desde su creación ha mantenido una evolución progresiva pero estable, otorgando mayor facilidad y variedad de opciones en sus componentes, así como la posibilidad de leer correos desde teléfonos inteligentes, tablets, laptops y otros dispositivos, desde cualquier lugar y hora, sin mantenerse atado a una computadora de escritorio.
En la actualidad, el email se ha convertido en una herramienta de uso diario, con la que trabajamos frecuentemente y podemos desde realizar una reservación en un hotel, hasta recibir resultados de laboratorio. Se ha posicionado como un instrumento versátil para las empresas que buscan dar a conocer sus productos y servicios a través del email marketing. Con este término, no nos referimos a los correos dedicados a ofrecer promociones puntuales a una lista masiva de contactos, si no, a adaptarse a las necesidades de cada usuario y ofrecer información interesante para los subscriptores, creando una relación de confianza y fidelidad para finalmente lograr que el cliente piense en su servicio cuando necesite cubrirlo.
Ante la necesidad de daros a conocer como empresa, existen herramientas como mailchimp en español, por ejemplo Acumbamail, que están dedicadas a ofrecer una plataforma para poder -de manera sencilla- crear newsletters personalizados, mediante plantillas prediseñadas y analizar el alcance, evolución, y suscriptores que reciben los envíos, así como descargar los resultados para evaluar las campañas de email marketing. Además, ofrecen una variedad de herramientas ideales para obtener los mejores resultados en cuanto a optimización de ventas.