Diario Ya. Michael Leven, el director de Las Vegas Sands y hombre de confianza de Sheldon Adelson que ha venido a España para perfilar el destino de Eurovegas, declaró haber mantenido unas conversaciones “muy productivas” con las autoridades políticas de Madrid y de Barcelona. Sin embargo, lo cierto es que son ya varios los empresarios españoles que, después de reunirse con la comitiva del magnate, empiezan a plantear dudas sobre la viabilidad financiera del proyecto.
Con una estructura financiera aún poco clara y menos desarrollada, no se sabe con exactitud de donde van a salir los 15.000 millones de euros que necesita, en principio, un proyecto de esta magnitud. Michael Leven declaró que “En un 20% pondremos cash, en un 15% será retorno de nuestra propia inversión y el resto, un 65% dependerá del crédito”. Es precisamente este último apartado, los 4.000 euros del crédito bancario, el más débil debido a que no está pasando este sector en España por su mejor momento. Posiblemente el grupo tendría que acudir al crédito de un banco extranjero.
Suponiendo que el grupo superara las dificultades de financiación y finalmente lograra conseguir este crédito, le queda un nuevo escollo difícil de resolver, consistente en el escaso éxito que suelen tener los macrocomplejos de ocio y diversión en nuestro país. Lo cierto es que en España, el negocio de los parques temáticos, es un concepto que suele obtener escasa rentabilidad. Salvo Port Aventura en Cataluña, que ha funcionado bastante bien, el resto de los parques de ocio no dan beneficios. El turismo que viene a España no quiere visitar grandes parques, a diferencia de Estados Unidos.
La tercera piedra en el camino a la que se enfrenta el magnate estadounidense versa sobre las importantes reformas legislativas propuestas a nuestro país. En efecto, se plantea un espacio aparte donde se pueda fumar, rebajar las imposiciones fiscales al juego y algunos impuestos municipales sin disponer de un plan de viabilidad del proyecto a largo plazo en un país que no conoce el turismo del juego.
Por otra parte, en España existen ciertos sectores que denuncian cierta desinformación e incluso hablan de “ocultamiento” de los encuentros producidos entre “Las Vegas Sands Corporation” y la representación del gobierno de la Comunidad de Madrid y de Barcelona, para decidir la ubicación del macro-complejo de juego ‘Eurovegas’.
Inés Sabanés, portavoz de EQUO Madrid, asegura que la oferta del proyecto ‘Eurovegas’ no ha sido tramitada, ni ha pasado por el control parlamentario, “es decir, por ningún pleno, ni municipal ni regional, para ser valorado por los procesos democráticos”, y añade además que “temas de tanto calado como reducir las cuotas a la Seguridad Social, expropiaciones de suelo privado, modificación del Estatuto de los Trabajadores, cambio de emplazamiento de viviendas protegidas de la zona afectada o permitir la entrada a menores de edad en los casinos, puestos encima de la mesa como condiciones, por parte del promotor Sheldon Adelson, no se pueden llevar a cabo al margen de los ciudadanos”.
Son varios los grupos que han protestado en estos últimos meses y estos últimos días en particular por la implantación del complejo del ocio y juego. Varios grupos políticos, como Izquierda Unida, EQUO Madrid y sectores de la Iglesia, advierten de los daños tanto sociales como morales que puede producir un Euro vegas en España.
El proyecto afectaría igualmente a las infraestructuras de la Comunidad de Madrid o de Barcelona. El acceso de vehículos tendría que ser modificado y se empeoraría los niveles de contaminación del aire, además de arrasar espacios naturales.
El grupo EQUO ha presentado una solicitud al Parlamento Europeo para la investigación de los gobiernos implicados en ‘Eurovegas’, de forma que se pueda recabar información sobre las negociaciones que se están llevando a cabo, así como los contenidos de las reuniones y los compromisos entre gobiernos y promotores que, a su juicio, se están ocultando.+