En la raíz del desarrollo: la importancia del factor humano
Más de quinientas personas voluntarias participarán durante estos días en la campaña “Manos a la Obra”, una Campaña de sensibilización pública que realiza por toda España CESAL, una ong de cooperación internacional e inmigración con 23 años de trabajo a sus espaldas. En más de 30 ciudades españolas se realizarán actividades destinadas a recaudar fondos destinados a financiar los proyectos sostenidos por la ong CESAL en más de 15 países, incluyendo a España.
La XIX Campaña lleva como lema “En la raíz del desarrollo: el factor humano”, porque “para que una intervención de desarrollo sea eficaz es necesario redescubrir en uno mismo (un beneficiario o un técnico de CESAL) el deseo de construir, de mejorar la condición propia, y educar aquellas potenciales capacidades que hacen de cada uno un actor en el proceso de desarrollo en una relación con otros”.
En esta campaña hemos querido mostrar cuatro intervenciones educativas donde se pone de manifiesto la realidad de nuestro lema en África, América Latina y España.
- En El Salvador, CESAL trabaja desde 1997 para ofrecer a los jóvenes una alternativa eficaz a la violencia de las maras, una educación que les construya y un futuro del que puedan ser dueños; a través de iniciativas como el Instituto Jesús Obrero, el Centro de Atención Integral a la Familia de Soyapango o el Polígono Industrial Don Bosco, CESAL ha atendido a más de 30.000 jóvenes desde que está presente.
- En Uganda apoyamos la creación del colegio de secundaria Luigi Giussani en los slums - los barrios más pobres - de Kireka (Kampala), y que en su primer curso está atendiendo a 300 alumnos; se trata de una educación de calidad, con una formación continua de los profesores en colaboración con el Ministerio de Educación ugandés, que se convierte en motor de desarrollo de un barrio llamado aparentemente a quedarse al margen, y que implica los habitantes del slum, de diversas tribus, frecuentemente víctimas de la guerra o de la marginación social creada por el SIDA.
- CESAL estaba ya presente en Haití cuando el terremoto destrozó la capital y sus alrededores, y se adaptó a la necesidad de emergencia y post-emergencia marcada por la tragedia. De este trabajo surgió una intervención socioeducativa centrada en la infancia y en los jóvenes, que hoy ha generado un centro de apoyo nutricional, tres centros de apoyo psicosocial, un programa de rehabilitación de los colegios de Cité Militaire (en Puerto Príncipe) y el proyecto de un centro de formación profesional que se está construyendo actualmente.
- Por último, desde hace 5 años, CESAL ha apostado por hacer un recorrido educativo con los jóvenes del Centro Hispano-Dominicano en Madrid que tienen mayores dificultades para integrarse en nuestra sociedad, a través de una propuesta global que pasa por cursos y talleres que dan pie a un acompañamiento para la vida de más de 400 jóvenes hasta la fecha; este año ha nacido un nuevo curso de cocina y hostelería en el que además se rehabilitan jóvenes en conflicto con la ley.
En estas fechas se desarrollarán las diferentes iniciativas con la presentación y cóctel el día 23 de diciembre en el Colegio Internacional Newman, donde participarán Julián de la Morena, Misionero en Brasil, y Carlos Arteaga, Director de CESAL El Salvador, o la fiesta-concierto "CESAL nació en los 80" en la sala Ritmo y Compás, la noche del 22 de diciembre. Además se celebrarán más actos en decenas de ciudades en toda España como la venta de trufas en Sevilla, “migas solidarias” en Parla y Villanueva de la Cañada, castañadas en Coslada y Móstoles y mesas de cuestación en calles y plazas hasta alcanzar 30 ciudades en 12 comunidades autónomas.