En los Presupuestos Generales del Estado de 2011 la familia ha quedado relegada
Redacción. Según el último informe del Centro de Investigaciones y Estudios de la familia, perteneciente a la cátedra de Políticas de Familia y Acción Familiar, en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 la familia ha quedado relegada.
La profesora María López, titular de la cátedra de `políticas de familia de la Universidad Complutense de Madrid, afirma en dicho informe que en la descripción de objetivos y por tanto, en las prioridades políticas de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, no se dedica apenas atención a la presencia de la familia en la sociedad y no se reconoce el papel que está desempeñando y que resulta imprescindible en un momento de crisis como el actual. Tampoco figura ninguna referencia al papel educativo que ésta lleva a cabo, aunque aumente el crédito destinado a becas.
La atención económica y política al desarrollo de un buen sistema educativo se fundamenta en el interés de avanzar en la igualdad de oportunidades y en la redistribución, así como ayudar a mejorar la formación de los jóvenes, que son el futuro. Pero todas las actuaciones en materia educativa deberían apoyarse en el
principio básico de que la educación es derecho preferente de los padres. La ausencia total de este principio pone de manifiesto cual es la valoración política de la familia y de la educación que se refleja en los presupuestos que ahora se debaten.