JD Mez Madrid. En la India la comunidad católica sabe que "la persecución es parte de nuestra vocación cristiana y de la vida cristiana (...). La sangre derramada por la fe en Cristo siempre es semilla de nuevos cristianos; en Orissa (India) el número de nuevos cristianos está aumentando".
El Arzobispo dijo que los cristianos son perseguidos porque promueven la dignidad y el desarrollo humano de las tribus y los dalit. Indicó que estos últimos son considerados la casta más baja de la sociedad hindú que debe servir a las superiores y por tanto la actividad de la Iglesia "desencadena la reacción de los radicales hindúes".
"Además existen otras razones políticas: los cristianos no sostienen a los partidos nacionalistas hindúes en el poder (como el Baratiya Janata Party, BJP), y por lo tanto los dirigentes políticos no quieren que la comunidad se expanda y tenga más peso", señaló.
Dijo que en este contexto la Iglesia busca "tejer relaciones de diálogo a todos los niveles: con la gente común, con las otras comunidades cristianas, con los líderes religiosos hindúes, con las autoridades civiles, con los jefes de policía, para unir a todas las personas de buena voluntad".
En ese sentido, agradeció al Papa Benedicto XVI por alentarlos "a fortalecer la fe y defender la dignidad de cada persona". "Me siento llamado a proclamar, sin miedo, la verdad sobre la dignidad humana, sobre la libertad de fe, sobre el respeto de los derechos humanos que a menudo son pisoteados en Orissa", afirmó. Todo un ejemplo para los que en Europa estamos adormecidos o sobre influidos por el relativismo y el hedonismo imperantes.