Principal

Diario YA


 

Encontrar trabajo en Menorca sin hablar inglés, ¿realidad o ficción?

Puerto Ciutadella, en Menorca

El inglés es, hoy por hoy, un requisito imprescindible para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral actual. Este hecho se ve especialmente acentuado en ciudades y localidades en las que el turismo es el principal sustento económico como, por ejemplo, las Islas Baleares. Sin embargo, a tenor de los datos ofrecidos por diversas fuentes oficiales, el nivel de inglés de los españoles aún tiene mucho que mejorar. Llegados a este punto surge una cuestión ineludible: ¿es posible encontrar trabajo en Menorca sin hablar inglés o es un sueño inalcanzable?

Menorca es uno de los destinos turísticos preferidos por miles de personas que, cada año, quieren disfrutar de vacaciones de sol y playa. De hecho, infinidad de ingleses, alemanes y, en general, ciudadanos de prácticamente todos los países de la Unión Europea deciden hacerse con una segunda residencia en esta isla. Por ello, el sector de la hostelería y todos aquellos relacionados con el turismo son los que mayor número de empleados demandan cada año. Y, evidentemente, el inglés es un requisito ineludible.

Es totalmente cierto que es posible acceder a algunos empleos en Menorca sin dominar la lengua de Shakespeare. Sin embargo, estos suelen limitarse a aquellos que no son de cara al público como, por ejemplo, cocineros, limpia platos y similares. Por tanto, las posibilidades de crecer profesionalmente en un lugar en el que una considerable parte de la población no domina el castellano es muy escasa. Sobre todo, si se tiene en cuenta que estos turistas son los que poseen el mayor nivel adquisitivo.

Por su parte, los empresarios, a la hora de contratar a sus empleados, también prefieren que dominen el inglés aunque el trabajo que van a realizar no sea de cara al público. Esto se debe, principalmente, a que estas personas, además de tener más posibilidades de formarse y crecer dentro de la compañía, también aportan versatilidad y, en un momento dado, son capaces de enfrentarse a un mayor número de retos. Teniendo en cuenta esto, puede decirse que, salvo que se tenga enchufe o se esté muy bien cualificado en otras parcelas, acceder a un empleo en Menorca sin saber inglés es algo realmente complicado.

También hay que decir que, en estos momentos, acceder a formación de calidad en inglés es más fácil que nunca. Por ello, no aprender este idioma es cerrarse puertas de una forma que, a todas luces, puede tacharse de incomprensible. De hecho, Internet ha abierto un gran abanico de posibilidades a este respecto ya que webs como trucoslondres.com brindan la posibilidad de conseguir, de forma cómoda, rápida y, lo más importante, gratuita a todo tipo de materiales de ayuda. Todo, en definitiva, para dominar el idioma más importante del mundo e incrementar las posibilidades de encontrar un buen trabajo en Menorca.