Entrevista a las doctoras Debora y Beatriz R. Vilaboa
Beartiz Jiménez. -Nos encontramos ante una inusitada fiebre de cuidar la estética dental, la sonrisa. Blanqueamientos por aquí, carillas por allá, pero ustedes fueron las primeras en traer a España las carillas de porcelana y pioneros en los blanqueamientos de calidad. ¿No? -En efecto, la Clínica Vilaboa fue pionera en España en la técnica de blanqueamiento dental y láminas de porcelana y en general en la Estética Dental. Comenzamos en España a finales de los años 80, cuando regresamos de los Estados Unidos, Los Ángeles, de hacer un master en Odontología Estética.
-Ante tanto oportunismo y carillas a cualquier precio, ¿qué cinco consejos darían a quienes decida que va a hacerse un blanqueamiento en clínica o colocarse unas carillas de porcelana? ¿Puedes arruinar tu esmalte dental con un tratamiento? Nuestros consejos serían: Elige a un equipo con experiencia probada en este tipo de técnica. La Odontología, como el resto de la medicina, cada día es más sofisticada y se necesitan expertos que dominen las distintas técnicas. No olvides que un tratamiento no sólo tiene un coste económico sino también un coste biológico. Un profesional especializado es capaz de salvaguardar este segundo coste cuidando tu boca, algo que debe darte mucha satisfacción a lo largo de toda tu vida. El blanqueamiento es una técnica eficaz y segura cuando se utilizan geles de blanqueamiento adecuados. Los blanqueamientos preferidos por los dentistas son aquellos que blanquean y cuidan tu esmalte; algunos, como Yotuel, han demostrado que pueden blanquear y aumentar la microdureza del esmalte: un tándem perfecto. Nunca quieras dar prioridad a un tratamiento de estética dental sin tener tus encías cuidadas; unas encías sanas aportan el 50% de la belleza de tu boca. Después de un blanqueamiento dental sigue cuidando el color de tus dientes en casa, con dentífricos blanqueadores que mimen y refuercen tu esmalte.
-Cómo deben ser unas carillas de porcelana ‘como Dios manda’. ¿De qué materiales? ¿Absolutamente a medida? ¿Muy ligeras para que no se note que las llevas puestas? Las carillas de porcelana son un recubrimiento extrafino de porcelana que se realiza a la medida de la boca de cada paciente. Con ellas podemos corregir dientes pequeños, cortos, girados, separados, fracturados, desgastados.… Existen hoy diversos tipos de materiales para realizarlas aunque la porcelana feldespática sigue siendo hoy en día el material que mayor belleza nos ofrece a mínimos espesores. Cada caso requiere un estudio individualizado pero, en general, la belleza de esta técnica consiste en que las carillas, al poder ser muy finas, permiten preservar el esmalte dental protegerlo a lo largo de los años.
-También nos invaden las ofertas de implantes low cost, hasta por 200 euros, teniendo en cuenta que es una sofisticada y especializada intervención quirúrgica. ¿Qué opina? ¿Qué secuelas puede provocar un implante de mala calidad o mal ’implantado’? No debemos jugar nunca con la medicina “low cost”. La sofisticación de las técnicas ha conducido a los excelentes resultados que obtenemos hoy, pero también produce un encarecimiento del proceso y por eso tenemos siempre que desconfiar del low lost en medicina. El low cost puede deberse a la utilización de materiales poco probados o fabricados sin atención a los protocolos de seguridad necesarios. El bajo precio en la realización de determinadas técnicas puede también deberse al hecho de que el profesional que va a llevar a cabo el procedimiento sea un profesional joven sin la preparación, la cualificación o la experiencia debida para llevarlo a cabo, y por lo tanto más económico. La formación de un profesional altamente cualificado requiere años y es muy costosa. Por último, pero no menos importante, muchas veces ‘low cost’ es fruto de trucos comerciales donde al paciente se le confunde con precios más bajos en determinados conceptos y costes de otros conceptos que normalmente no se cobrarían al paciente en las clínicas tradicionales.
-Se habla de sonrisas perfectas, bonitas, de alfombra roja pero ¿no es cierto que muchas veces una sonrisa bella lo es precisamente por sus pequeñas imperfecciones? ¿no les producen rechazo esas sonrisas megablancas, artificiales, que les gustan a los americanos?
- En Vilaboa pensamos que la sonrisa perfecta es aquella que tiene salud y su propia personalidad, incluso con sus imperfecciones. En la sonrisa la perfección no existe, existe la armonía, el equilibrio, la limpieza, el brillo, el magnetismo, la personalidad y la naturalidad. Una sonrisa artificial produce rechazo, y una sonrisa natural nos atrae. -¿Qué o cómo es para las hermanas Vilaboa una sonrisa perfecta, bonita, sexy?
-Una sonrisa bonita tierne un aspecto natural, con unos dientes con anatomía correcta y bien ordenada. En este sentido, la Ortodoncia es una técnica importantísima para obtener la belleza de la boca. La técnica de ortodoncia invisible, (invisalign) es ideal para adultos porque resulta totalmente inapreciable y permite realizar una vida normal. El tratamiento con ortodoncia invisible consiste en llevar unas férulas transparentes que el paciente se quita para comer y lavarse los dientes, y que resulta no sólo invisible sino también muy cómoda.
-¿Cómo es eso de que el borde incisal es una de las partes más sexys de nuestro cuerpo? 1. Es verdad que nosotros solemos decir que el borde incisal es de las partes más sexys de nuestro cuerpo. El borde incisal es el borde de los dientes, presente siempre que no haya desgaste de los mismos. Es la zona de los dientes que se ve cuando tenemos la boca entre abierta. Deja de verse o cuando el diente se desgasta o cuando el labio superior cae por la edad. En cualquiera de las dos situaciones restauramos los dientes con técnicas conservadoras sin tener que reducirlos o tallarlos pudiendo devolver a nuestros dientes la longitud y anatomía necesaria que rehabilitar ese borde que es signo de juventud.
-¿Es cierto que los refrescos bicarbonatados, el café, el té, las bebidas energéticas y el tabaco deterioran el esmalte dental y lo amarillean? Así es. En general, la alimentación tiene mucha relación con nuestra salud dental. Existen alimentos o hábitos que lo que provocan es acumulo de manchas en el esmalte (café, té, tabaco etc…), pero así mismo existen otro alimentos que provocan erosión y desgaste del esmalte por presencia de ácidos (bebidas carbonatas, bebidas energéticas…)
-Diganme cinco hábitos beneficiosos para la salud bucodental y cinco perjudiciales. Los 5 hábitos beneficiosos para la salud periodontal serían: Usar cepillo blando de forma vertical 3 veces al día, utilizar todos los días seda dental o cepillo interproximal en los espacios entre los dientes. Usar pasta fluorada libre de detergente (que no haga espuma), acudir al dentista cada 6-12 meses para revisión, aunque no haya ninguna molestia. Mejor tomar los cítricos como fruta que en zumo y, si se toman, hacerlo con pajita y esperar 30 minutos antes de cepillarse. Los 5 perjudiciales serían: Abusar de dulces y chucherías, morder hielo, abrir botellas con los dientes, morderse las uñas, spretar o rechinar los dientes (en muchos casos se da por la noche inconscientemente), mordisquearse la mejilla o el labio de forma insistente, usar un cepillo duro.
-Dicen los expertos que el flúor ayuda mucho a mantener la salud de nuestros dientes. ¿Por qué? ¿Hay que beber agua fluorada? ¿Aconsejan un dentífrico con flúor?
-El fluor es necesario para la correcta mineralización de nuestros dientes, se ha visto que incluyendo una pequeña concentración de flúor en el agua potable se reducía la incidencia de caries, y esto se ha hecho en algunos países (como EEUU) e incluso se ha llevado a cabo en alguna zona de España, pero este es un tema controvertido. Lo que sí está claro que la pasta dental fluorada es un complemento necesario para evitar la incidencia de caries.
-¿Cepillo de dientes con filamentos suaves o duros? Cepillo Suave!!!!!! Nunca jamás duro.
-Cada vez hay más quejas y demandas de particulares contra la práctica de esas grandes cadenas de franquicias de clínicas dentales. ¿Dónde está el problema? Algunos pacientes se quejan de que nunca les ve el mismo dentista cuando vuelven a revisión o durante un tratamiento…
- Estas son clínicas dentales cuyo único objetivo es ganar dinero sin importarle el interés del paciente, usando el reclamo de clínicas nuevas y precios bajos. El que sale perdiendo es el paciente ya que se le sobrediagnostica (se ven más problemas de los que hay en realidad ) y se les sobretrata (se hacen cosas innecesarias), de forma que el paciente se gasta tanto dinero o más que en una clínica tradicional, pero su boca sale perdiendo ya que le hacen más de lo que necesita, muchas veces por dentistas inexpertos y cuando el paciente vuelve porque hay algún problema, la clínica no se responsabiliza y además el dentista que le trató ya no trabaja allí (normalmente porque no aguantan los bajos sueldos y la presión fr tener que facturar a la que les someten)
-Tres sonrisas de actores o actrices que les parezcan atractivas. -Anne Hathaway, Paula Echevarría y Rubén Cortada