Entrevista con Oscar Arias: "He hablado con ambos líderes"
Redacción. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tiene la esperanza de tener para el fin de semana algún tipo de acuerdo entre dos partes que, hasta el momento, se han negado a reconocerse: el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el hombre que fue designado por el Congreso para reemplazarlo, Roberto Micheletti.
De esta manera, Arias vuelve a ejercer un peso específico en Centroamérica. Lo hizo en los años '80 cuando jugó un rol determinante en la pacificación de la región y lo hará ahora para mediar en el conflicto de Honduras.
Sus esfuerzos entonces le valieron un premio Nobel de la Paz.
Su objetivo ahora es que no haya más derramamiento de sangre entre hondureños.
En una entrevista exclusiva con la BBC, el mandatario costarricense reconoció que alcanzar un entendimiento entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el gobernante interino Roberto Micheletti no será fácil, aunque se muestra confiado en que tendrá éxito.
AL OTRO LADO DEL TELEFONO
"Espero iniciar las conversaciones el jueves por la tarde. El presidente Zelaya está en Washington donde se entrevistó con la secretaria de Estado (Hillary Clinton). Mientras que Roberto Micheletti se encuentra en Tegucigalpa. Esperamos que (Micheletti) viaje a Costa Rica este miércoles o el jueves por la mañana".
- He notado que no llama "presidente" a Roberto Micheletti.
Micheletti lidera un gobierno de facto. El presidente electo, como es sabido, es Manuel Zelaya.
- Pero Micheletti se considera el mandatario actual.
Bueno, lo es, pero de un gobierno de facto.
- ¿Ha hablado con ambos líderes?.
Si. Micheletti me llamó en la mañana del martes. Mientras que Zelaya se comunicó conmigo horas más tarde, tras su reunión con la secretaria de Estado estadounidense en Washington.
- ¿Qué le dijeron?.
Me preguntaron si estaba dispuesto a mediar. Les dije que lo haría si eso ayudaba en algo. Lo hice hace más de 20 años (durante los conflictos armados en Centroamérica) cuando introduje el Plan de Paz Arias y lo haré otra vez.
- ¿Ambos le pidieron que actuara como negociador? De acuerdo con lo que han declarado, el presidente Zelaya dijo que ésto no es una negociación, mientras que Micheletti subrayó que "no vamos a negociar". Cuando se comunican con usted, ¿hablan de negociación?.
Es una cuestión semántica. Lo que quiero empezar es un diálogo entre las dos partes del conflicto en Honduras. Puedes llamarlo negociación, o simplemente un diálogo. Lo que quiero es que las dos partes se sienten alrededor de una mesa para discutir el tema.
- ¿Espera un encuentro tenso?.
Al principio siempre lo es. Por eso debemos crear un clima de confianza y seguridad en la mesa de negociación y eso tomará tiempo.
- ¿Cuánto tiempo cree que tomará?.
Quizás dos o tres días. En realidad no lo sé. Todo depende de cuan flexibles sean. Pero en realidad no lo sé.
- ¿Espera algún tipo de acuerdo para el fin de semana?.
Eso espero. No quiero más derramamiento de sangre en Honduras.
No quiero que muera más gente inocente en los disturbios. Así que espero tener éxito.
- ¿Ha pensado en lo que les dirá una vez que se sienten cara a cara? ¿Cómo va a empezar estas conversaciones?
Lo que necesitamos es calma para seguir la campaña porque, como ya debe saber, en Honduras hay elecciones en noviembre.
- Presumiblemente ambos líderes exigirán quedarse (hasta entonces) en el poder.
Podría ser. Es una presunción inteligente. Pero vamos a esperar hasta que empecemos el diálogo.