Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Día Internacional de la Vida 2012

España celebra la Vida: Los datos del encuentro

 

En Madrid, de la mano de Alejandra Prat y Miguel Ángel Tobías, desde las cinco de la tarde, disfrutamos de un evento muy bien organizado y presentado, que nos ofreció durante las horas siguientes varios testimonios reales, dos fantásticos vídeos con la  visión del «Sí a la Vida» de su realizador, Manuel Morales, que presenta varios casos de padres que superaron momentos difíciles e hijos que pudieron no estar aquí. Y las actuaciones musicales de Mai Meneses en Nena Daconte, encinta de seis meses y muy  orgullosa de participar- "estoy encantada de compartir aquí hoy mi felicidad y mi música" interpretó 'Tenía tanto que darte' y 'En qué estrella estará'; así como el grupo “Beat Beat Yeah”, que inició y puso fin a la concentración con algunos temas de los Beatles. Este grupo actúa en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.
 
Además de celebrar la vida en sí misma, uno de los propósitos más importantes de las numerosas reuniones en toda España, ha sido ofrecer el camino de la esperanza como una opción posible cuando nos encontramos ante determinadas situaciones complicadas. Se presentan testimonios reales relatados por sus protagonistas, que viven momentos difíciles, y cómo los han resuelto felizmente eligiendo soluciones que ofrecen un punto de vista positivo y humano. Esto pretende ayudar a las personas que se encuentran en circunstancias similares. 
 
El caso de una chica muy joven que se queda embarazada y no cuenta con el apoyo del padre del niño ni con el de su propia familia. Como ha superado el trance con la ayuda de otras personas que la han apoyado para ser madre. O el de una mujer con Síndrome de Down que ha conseguido ser campeona de Bádminton de la Comunidad de Madrid. Y el relato de una extraordinaria mujer con 13 hijos, de los que tres son adoptados, -incluso alguno con deficiencias-, pero que han completado de sentido su familia y su vida. 
Otro caso de fortaleza ante un hecho para el que no estamos preparados, es el de Antonio, profesor de profesión,  que explica cómo superó, junto al apoyo de su familia y el cariño de sus alumnos, el duro trance de tener un cáncer de colon con dos tumores. 
 
Mención especial es el testimonio de Irene Villa, que relata con una fortaleza única cómo cuando tuvo el lamentable atentado de ETA se quedó desfigurada y sin algunas extremidades de su cuerpo, y su Padre pensó que la mejor solución era la muerte. Sin embargo, salvó su vida, luchó y hoy es una bella mujer, casada, que espera con enorme ilusión su primer hijo. “Tú eres responsable de tu vida y hay que tirar hacia delante. Las quejas solo sirven para perder el tiempo y te quita fuerzas para luchar. La ira, el resentimiento, el odio…no valen para nada. La dignidad no te la puede quitar nadie, estés como estés”. No hay excusas para no sobreponerse, de todo se sale. Y añade “De dar vida jamás ninguna persona se va a arrepentir… mientras, que, de lo contrario, puede que se arrepienta durante toda su vida”. Ninguna persona humana tiene derecho a decidir sobre tu vida, ni siquiera tu padre o tu madre.
 
No faltó el testimonio de un hombre víctima del brutal atentado terrorista en Madrid del 11-M. Rodeado del cariño de la gente, ha logrado hacer frente el impacto del accidente, que marcó un antes y un después en su vida.
 
Como señala Tobías, “Nos tenemos que ver ante situaciones difíciles para comprender que la vida es maravillosa, que la vida es sagrada, y que siempre merece la pena luchar por ella”.
 
Unas circunstancias económicas desfavorables tampoco son la excusa para negar la vida. Si no, que se lo digan a Pilar, de 80 años, que estuvo a punto de no haber nacido porque un médico le diagnosticó erróneamente a su madre que podría no superar el parto. Siendo la quinta hija del matrimonio, su madre manifestó un claro “Será lo que Dios disponga”. Muchos años más tarde, Pilar se pregunta qué hubiera sido de sus cinco sobrinos, a los que cuidó desde el accidente en el que perdió la vida uno de sus hermanos, si su madre hubiera reaccionado de otra manera. “Tengamos confianza en Dios. Se pasa mal, pero se supera”.
 
Los presentadores de las ciudades de España donde se ha celebrado el evento, leyeron el Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2012. Una llamada a la sociedad española para que expanda la conciencia del valor de toda vida humana y exija su respeto y protección legal, sin excepción alguna, desde su concepción hasta su muerte natural. En un momento en el que España vive un profundo cambio político, social y económico, se pide tener en cuenta que “una sociedad no es justa ni viable si no se protege a los más débiles, si no se articula una clara protección y aprecio al más elemental y básico de los derechos: el derecho a la vida”.
 
Todas las asociaciones que han apoyado el encuentro exigen la abolición de la legislación permisiva del aborto, la eutanasia y la manipulación y destrucción de embriones humanos. Apelando a los gobernantes para pedir una legislación que proteja a la mujer embarazada, a los más débiles, y al derecho a la objeción de conciencia.
 
Como símbolo de la gran apuesta por la vida, se repartió entre los asistentes carteles con la imagen de un girasol en Madrid. Y,  sobre el escenario central de la Puerta del Sol, se dispusieron cinco enormes fotografías con el ciclo vital completo, desde la imagen de un embrión hasta la de un anciano en la última etapa de su vida.
 
La plataforma “Sí a la Vida” ha realizado un gran esfuerzo organizativo que conviene valorar, al diseñar el acto casi en paralelo en 40 ciudades de España durante todo el fin de semana. En Palma, en el Paseo del Borne la cantante Marga Pocoví ha leído el manifiesto de "protección de los más débiles y de la vida" incluso en una sociedad que está "sufriendo cambios sociales y económicos en un entorno de crisis". En Palma y en Ibiza se celebran además 'misas por la vida'. 
 
En Valladolid ha leído el Manifiesto el periodista Ángel María de Pablos, quien ha aseverado, en nombre de la Coordinadora Vallisoletana por la Vida y la Mujer, que continuarán trabajando "activamente" por la defensa de la vida y la familia.
 
En Valencia la jornada se ha llevado bajo el lema “Ama la Vida. Toda la Vida” en la Plaza de la Virgen. En La Coruña ha sido este domingo 25 en los jardines de Méndez Núñez. En Salamanca, globos morados y verdes proclamaban un ‘Sí a la vida’ con más de 200 personas, siendo D. Luis de Horna, profesor de la Universidad de Salamanca, quien ha leído el manifiesto desde uno de los balcones del ágora. 
También se ha celebrado el acto en Ávila, donde se ha reunido a unas 150 personas que se han concentrado en el centro de la ciudad en apoyo de "toda vida humana".
 
Cerca de una treintena de personas se ha reunido también este domingo en la plaza de Medina del Campo, en Segovia, para participar en la concentración con la que se han adherido al Día Internacional por la Vida. Allí ha sido la representante de RedMadre en Segovia, Teresa Fernández de Córdoda, quien ha leído el manifiesto conjunto.
 
En Barcelona,  la Plataforma Cataluña Vida Sí ha celebrado la vida este domingo en la Avenida de Gaudí con una gran fiesta.
 
Elena Gutiérrez Espasandín

 

Etiquetas:SI A LA VIDA