España y China crearán un grupo de trabajo para impulsar las relaciones con la UE
Redacción Madrid. 6 de agosto.
España y China crearán un grupo de trabajo bilateral para impulsar las relaciones del gigante asiático con la UE de cara a la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, según acordaron hoy en Pekín los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Yang Jiechi, respectivamente.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció en un comunicado esta decisión y señaló que en el encuentro entre los dos ministros --al que también acudió el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián-- Moratinos solicitó el apoyo de las autoridades chinas para la candidatura de Madrid a ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016.
En declaraciones anteriores de Moratinos a los medios de comunicación al término de la entrevista, el ministro aseguró que Yang había reiterado que España es el "país más cercano y amigo" de China en la UE y que en ningún momento se refirió a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a altos cargos de la República por la represión de marzo en Tíbet.
El jefe de la Diplomacia española explicó que tampoco él ni Sebastián aludieron a la decisión de la Audiencia "porque es un tema de la justicia". Al ser preguntado si considera que este tipo de medidas judiciales sirven para algo, el ministro se mostró dubitativo. "Bueno, ha habido otras... lógicamente hay que respetarlas. No tengo nada más que señalar", zanjó.
Moratinos resumió la posición del Ejecutivo español sobre el conflicto de China con Tíbet recordando que España siempre ha instado a un "diálogo" entre las partes basado en el respeto mutuo y en el respeto a la "soberanía de China, pues los propios tibetanos hablan de autonomía".
El jefe de la Diplomacia española --que posteriormente se reunió junto a Sebastián con el ministro chino de Comercio, Chen Deming-- calificó de "excelente" el encuentro mantenido con su homólogo y agradeció el "detalle" que ha tenido de recibirles "pese a la presión extraordinaria de su agenda".
Yang Jiechi, continuó Moratinos, les expresó a ambos el "excelente" momento que viven las relaciones entre China y España y la "voluntad" de seguir ampliándolas en diferentes ámbitos. "No hay ninguna dificultad en la relación bilateral con China", insistió Moratinos.
Los ministros hablaron sobre el calendario de futuras visitas políticas e iniciativas económicas y empresariales, incluida la próxima participación del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de la UE con los países asiáticos de la conferencia ASEM que tendrá lugar a finales de octubre en Beijing o la visita prevista a España del primer ministro chino, Wen Jiabao, "este año o el siguiente".
Las dos delegaciones acordaron también incrementar aún más la cooperación en material cultural a través del Instituto Cervantes y el Instituto Confucio.
Moratinos indicó que tanto él como Sebastián aprovecharon este encuentro para felicitar al Gobierno chino por la celebración de los Juegos y desearle que se conviertan en unas Olimpiadas "importantes e históricas".
El ministro señaló que el Ejecutivo español también espera que estos Juegos sean "históricos" para los deportistas españoles y chinos, a los que desea que "tengan un gran número de medallas" y que los Juegos se desarrollen "con todo el espíritu olímpico".
Moratinos encabeza la delegación que representará al Gobierno español en la ceremonia de apertura de los Juegos el próximo viernes. Al acto también acudirán los Príncipes de Asturias en calidad de invitados especiales del Comité Olímpico Internacional.