Redacción Madrid. 26 de agosto.
El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, advirtió hoy del incremento de los riesgos inflacionistas a medio plazo y la extensión de los denominados efectos de segunda ronda, mientras que descartó "escenarios de pesadilla" respecto al crecimiento económico, aunque señaló que países como España experimentarán una corrección por los excesos vinculados al 'boom' de la construcción.
En una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung' el economista alemán reiteró que el retroceso de las economías europeas en el segundo trimestre del año no ha sido una sorpresa, y pronosticó que la debilidad económica será "temporal".
"Los escenarios de pesadilla están fuera de lugar. En mi opinión se trata de una fase de debilidad a la que, como escenario más probable, seguirá una recuperación gradual de la economía", afirmó Stark, quien apuntó que "en países como España, Irlanda y Francia, que experimentaron un 'boom' de la construcción, los excesos serán corregidos".
Asimismo, el miembro del BCE indicó que los incrementos en los precios de la energía provocaron un alza en los precios y subidas salariales, por lo que señaló que la subida de los tipos de interés constituye una señal de que el BCE no tolerará efectos de segunda ronda.