Principal

Diario YA


 

el rey juan carlos inaugura estatua en la plaza de colón de madrid

España honra a su héroe Blas de Lezo

Redacción. 325 años después de su nacimiento, el Almirante Blas de Lezo ha llegado en forma de estatua a Madrid por petición popular. Y lo hace, sobre todo, en reconocimiento a su defensa de Cartagena de Indias una de la mayores flotas navales desplegada en la historia por Gran Bretaña.

La estatua de Blas de Lezo está situada en la plaza de Colón, con quien comparte la vocación por el mar. Y aunque el primero fue más militar que aventurero, y el segundo más explorador que soldado, ambos fueron excelentes marinos que han pasado a la historia por sus hazañas, su determinación y su valor.

Pero con el tiempo uno fue encumbrado mientras el otro caía cada vez más en el olvido; hasta que de unos años a hoy se comenzó a recuperar su memoria y se le empezó a otorgar el reconocimiento que se merece.

Si bien es cierto que la Armada siempre le ha concedido el mayor privilegio posible -bautizar un barco con su nombre, en la actualidad, la fragata de la clase Álvaro de Bazán: la Blas de Lezo (F103)-, a nivel popular no se trata de un personaje muy reconocido por la mayoría de la sociedad.

Posee calles en ciudades como Valencia, Málaga, Fuengirola, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, San Sebastián, Rentería o Pasajes (su localidad natal), y ahora también en Madrid.

El Museo Naval de Madrid le dedicó una exposición durante el año pasado y en el último lustro se han publicado algunos libros sobre su figura; como el de Alber Vázquez con 'Mediohombre. La batalla que Inglaterra ocultó al mundo', o el de Juan Pérez-Foncea, con 'El Héroe del Caribe, la Última Batalla de Blas de Lezo'.

En Cartagena de Indias (Colombia) también tiene su reconocimiento Blas de Lezo por la defensa que hizo de la ciudad. Hasta 1965 un petrolero de la clase 'Mettawee' llevaba su nombre: el ARC Blas de Lezo (BT-62). Además, a petición del propio Almirante español, se colocó en Cartagena de Indias una placa conmemorativa por la victoria frente a los ingleses.

Ahora, con ésta estatua situada en Madrid, se da un paso más en el reconocimiento de uno de los héroes de la historia de España, invicto durante toda su vida militar y capaz de frenar a la mayor flota inglesa a pesar de estar cojo, tuerto y ma

Etiquetas:Blas de Lezo