Principal

Diario YA


 

Por motivos personales, no obstante los desencuentros mantenidos con el PP en los últimos tiempos

Esperanza Aguirre: Así fue el día de su decisión

Redacción Madrid.   A las 14,00 horas del lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comunicado la decisión de dimitir de su cargo en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y la renuncia asimismo a su escaño en la Asamblea de Madrid como diputada regional, en una rueda de prensa convocada de manera urgente con solo veinte minutos de antelación, en la sede del Gobierno de la Puerta del Sol. 

El primero en conocer esta decisión, “que no tiene vuelta atrás”, en palabras de Aguirre, ha sido el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aproximadamente una hora antes de su cita con los medios. Los motivos expresados por Aguirre son “personales”, “Quiero vivir más cerca de mis hijos, de mi marido, de mis nietos y de mi madre”, ha comentado la hasta hoy presidenta de la Comunidad de Madrid. Entre los motivos personales ha recordado la enfermedad de cáncer de mama que le obligó a operarse meses atrás, de la que está presuntamente curada, pero que ha podido influir en la decisión.
 
Aunque hay quien piensa que los motivos del abandono de la primera línea política de Esperanza Aguirre no son solo personales, teniendo en cuenta la larga trayectoria de desencuentros que ha tenido en estos últimos tiempos con muchos de sus compañeros del Partido Popular e incluso con Mariano Rajoy, como el tema de la subida del IVA y de la excarcelación de Bolinaga, por citar algunos.
 
Visiblemente emocionada, aunque con la fortaleza que le caracteriza, Aguirre ha declarado que ahora “es el mejor momento para dejarlo”, refiriéndose no a un abandono total de la política pero sí a la de “primera línea” con la responsabilidad que entraña. Por ahora prefiere quedarse en una segunda línea y ha expresado su intención de solicitar su reingreso en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado.
 
Para Aguirre, la política “es algo temporal” y nunca ha querido ser una profesional de la política, “sino una persona que creyó que podía ofrecer a sus conciudadanos una visión de la política diferente”. Ha dado las gracias a todos los madrileños “que me han votado en diez elecciones consecutivas y a los que no lo han hecho nunca”.
 
Ha pasado apenas año y medio desde que Esperanza Aguirre volvió a ser elegida Presidenta de la Comunidad de Madrid. En este tiempo han cambiado muchas cosas, algunas personales, -como su enfermedad- y otras políticas, -como la llegada al poder del Partido Popular. Para Aguirre, su presencia "no es imprescindible" para que el proyecto del PP en la Comunidad de Madrid se lleve a cabo.
 
Mirando a su labor política, Aguirre ha confesado que, de lo que se siente más orgullosa, ha sido de implantar el bilingüismo en los centros educativos de la región. 
 
También ha comunicado Aguirre que será Ignacio González la persona que le sustituirá al frente de la Comunidad de Madrid: “es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo presidente y los madrileños no van a notar ninguna diferencia. Probablemente, lo mejore", comentó sobre su sucesión. González ha ocupado hasta la fecha el cargo de Vicepresidente y portavoz del ejecutivo madrileño, pasando desde hoy y hasta que se oficialice su nuevo cargo en tres semanas, “presidente en funciones”.
 
El vicepresidente asumirá la jefatura del Ejecutivo autonómico hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una nueva votación para investirle. El Reglamento del parlamento regional establece este plazo máximo para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la Cámara de un candidato y una más para fijar la fecha de votación.