Principal

Diario YA


 

Para Mayor Oreja, ETA no está derrotada y va a gobernar a través de Bildu

Esperanza Aguirre y Mayor Oreja unidos a propósito de Bolinaga

Diario Ya.  La reunión del Comité ejecutivo del PP que tuvo lugar el lunes, fue el escenario que puso de relieve las enormes diferencias de criterio existentes en el Gobierno a propósito de la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga. Para Mayor Oreja, ETA está activa y va a gobernar con Bildu. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, tampoco está de acuerdo con la decisión de Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior. 

 
Hace una semana el debate estaba abierto con crudeza entre el Ministerio del Interior, -a favor de la excarcelación de Bolinaga mediante concesión del tercer grado penitenciario-, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, para la que, apoyada en informes médicos,  no es necesario que el etarra abandonara la cárcel para ser tratado del cáncer de riñón que padece, al no encontrarse en una fase terminal. Ahora el debate se traslada dentro del mismo PP.
 
La decisión del polémico Ministro del Interior sobre Bolinaga, fundamentada en un “escrupuloso cumplimiento de la ley”  no la entiende ni su propio partido. Se levantó una polémica no ausente de tensiones en la reunión de los barones del Partido Popular. Finalmente, después de un intenso debate que duró mucho más tiempo del previsto, el presidente Mariano Rajoy no tuvo más remedio que salir en defensa de Fernández Díaz.
 
Para Mayor Oreja, ex ministro del Interior, la excarcelación de Bolinaga ha sido una decisión nada acertada, puesto que la ley admite otros planteamientos diferentes a una excarcelación que, lo único que consigue, es un fortalecimiento en las posiciones de la banda ETA. 
 
Si para Jorge Fernández Díaz, ETA está derrotada, para Mayor Oreja, cuyas opiniones en cuanto a la banda terrorista siempre han sido tomadas en buena consideración, esto dista mucho de la realidad, puesto que la banda está a punto de encaramarse al frente del Gobierno vasco a través de EH Bildu. El eurodiputado se refiere a la celebración de las elecciones autonómicas en Euskadi del próximo 21 de octubre, en las que se configuran como favoritos  el PNV y la izquierda aberzales.
 
Por otra parte, Esperanza Aguirre tampoco se mostró de acuerdo con el planteamiento de Fernández Díaz, apoyando la idea anteriormente transmitida por Mayor Oreja en la reunión sobre que “la ley deja margen para haber tomado otras decisiones”.
 
Finalmente, Mariano Rajoy apoyó la decisión tomada por su Ministro del Interior y dio por zanjado el debate, no sin antes añadir que no ha cedido, ni cederá, al chantaje de ETA.
 
Todavía tiene la última palabra la Fiscalía de la Audiencia, que tiene hasta el próximo jueves para recurrir la decisión de la puesta en libertad del etarra.