Esquerra: la más radical
Xus D Madrid. Después del rechazó, con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya, de la paralización de los trámites de la nueva ley del aborto libre, desde ERC, Joan Tardà instó al PSOE a "no dejarse acomplejar por lo que cae y por lo que caerá" con la reforma de la ley y avisó al Gobierno de que los grupos de izquierda no aceptarán una ley "un centímetro por debajo" de lo acordado en la Subcomisión del Congreso sobre el aborto.
ERC, que minutos antes había pedido la supresión del Ministerio de Igualdad, felicitó a la ministra Bibiana Aído por su "valentía" y agregó que "sus convicciones y su juventud" pueden ser el "icono" de la nueva ley. Ya no se que pensar de ERC, ¿es izquierdismo radical, nacionalismo radical o corea de transmisión del Gobierno? Parece más lo primero y lo último.
En los últimos días, Tardà ha vuelto a ser protagonista con la proposición no de ley de retirada de los crucifijos de los centros escolares, propuesta a la que se ha apuntado el PSOE. No obstante, estas intervenciones pueden servir para saber donde se puede llegar, en España y especialmente en Cataluña, de seguir votando a Esquerra, además de independentista, radical.