Principal

Diario YA


 

El Presidente Ecuatoriano, Rafael Correa insiste: “Reino Unido debería otorgarle el salvoconducto”

Esta semana Ecuador dará a conocer en un documento sus razones para acoger a Assange

Redacción.  La permanencia de Julián Assange en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace dos meses, ha motivado que, durante la asistencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la cumbre en Lima de los países árabes e iberoamericanos, haya declarado acerca del fundador de Wikileaks que el Reino Unido debería otorgar el salvoconducto para que Assange pueda salir de la misión diplomática ecuatoriana en Londres y dirigirse a la nación que considere. Y que Suecia tendría que garantizar un juicio justo para Assange y su no extraditación a Estados Unidos para considerar esta opción.
 
Correa defiende que Ecuador no pretende obstaculizar la acción de la justicia sueca al conceder asilo a Assange.
 
Ante la negativa de Reino Unido de conceder el permiso a Assange para salir de Londres y trasladarse a Ecuador, el Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ha anunciado que su Gobierno enviará esta semana una respuesta, aunque confía en llegar a un acuerdo sobre el caso que ha crispado las relaciones entre Ecuador y el Reino Unido.
 
Esta respuesta recogerá en un documento las razones de Ecuador para acoger a Assange. "Diplomáticamente es como un paso adelante, aunque nos hayan dicho que no (al salvoconducto), porque ya expusieron sus argumentos al respecto. Eso nos permite a nosotros presentar nuestros argumentos y en esta semana vamos a contestar al Reino Unido", declaró Patiño a un diario peruano.
 
"Estoy seguro de que en algún momento vamos a llegar a una coincidencia. A lo que nosotros aspiramos, y acordamos con el señor William Hague (canciller de Reino Unido), es que nos volveremos a reunir para seguir conversando", aclaró el Canciller.
 
Por su parte, el Reino Unido ha manifestado su intención clara de extraditar a Assange a Suecia, donde la justicia quiere interrogarlo respecto a acusaciones de violación y ataque sexual. Pero Ecuador se ha interpuesto a la decisión británica por temor a que de Suecia pudiera ser enviado a Estados Unidos. .
 
En la radio local peruana, Correa ha declarado recientemente que "Es claro que existe un peligro sobre el señor Assange si es extraditado a Estados Unidos, donde hay senadores que lo quieren acusar con la ley contra el terrorismo que incluye pena de muerte", por lo que solicita "que se den las garantías que si se va a Suecia no lo extraditarán a un tercer país o el fiscal sueco que venga a entrevistar o a interrogar al señor Assange a la embajada de Ecuador en Londres, eso es perfectamente posible, absolutamente legal", agregó el Presidente de Ecuador durante la entrevista.
 
Varias son las razones que se comentan por las que Ecuador protege a Julian Assange hasta el punto de enfrentarse a varios países. Se habla de un ‘lavado de imagen’ del presidente ecuatoriano, y de una defensa de la libre expresión frente al intervencionismo estadounidense.
 
Aunque, mientras Assange afirma que Washington está conspirando para extraditarlo, algunas fuentes gubernamentales de Estados Unidos y Europa dicen que el Gobierno de Barack Obama no ha emitido cargos criminales contra él y no ha buscado llevarlo allí, y que “Su destino está en las manos del Reino Unido, Suecia y Ecuador”.