Principal

Diario YA


 

Nuevo recorte en armas nucleares

Estados Unidos y Rusia quieren "liderar con el ejemplo"

Después de tres horas de negociaciones en el Kremlin, los presidentes de Rusia, Dmitry Medvedev, y de Estados Unidos, Barack Obama, ambos mandatarios se comprometieron a proseguir con los recortes en sus respectivos arsenales una vez que se venza el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que data de finales de la época soviética. El acuerdo preliminar de este lunes podría reemplazar al START 1 a partir de diciembre.

 

El objetivo es que para dentro de siete años, Estados Unidos y Rusia conserven en su poder un máximo de 1.700 cabezas nucleares.

"Debemos liderar con el ejemplo", dijo Obama en rueda de prensa.

 

Según propuso el presidente de Estados Unidos, Rusia podría ser la anfitriona de una conferencia mundial sobre desarme nuclear en el futuro cercano.

 

Ambos mandatarios habían expresado su deseo de que la visita de Obama a Moscú sirviera para reconstruir los lazos entre ambos países, que se encuentran bastante tirantes, y según dijo Medvedev, el acuerdo sobre armas nucleares es "un primer paso, un paso muy importante" en esta dirección. Obama había asegurado que Estados Unidos y Rusia tienen más en común, que diferencias que los separen.

 

Tanto Washington como Moscú tenían grandes esperanzas puestas en esta reunión. Obama llegó a Moscú para cumplir lo que los analistas ven como su primera gran prueba diplomática.

 

Entre otros asuntos, discutieron sobre el controvertido escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Polonia. Obama y Medvedev no llegaron a un acuerdo sobre este particular, pero sí se pusieron de acuerdo en continuar dialogando.

 

Este y otros temas llevaron a que las relaciones de Rusia con el Gobierno de George W. Bush llegaran a su punto más crítico desde la Guerra Fría. De ahí que haya un amplio margen para la mejora de las relaciones. Afganistán, Irán y la seguridad en Europa también estaban en la agenda. Ambos dirigentes acordaron que Estados Unidos transporte armas con destino a Afganistán a través del espacio aéreo ruso, gracias a que Moscú quiere evitar la propagación de la guerrilla talibán a Asia Central.

 

En cualquier caso, se espera que Obama aproveche su visita de dos días a Moscú para reunirse con el actual primer ministro y ex presidente ruso, Vladimir Putin, quien, para muchos analistas, sigue manejando los hilos del gobierno.

 

Según Medvedev, a pesar de las "diferencias que persisten", su reunión con Obama fue "lo que Estados Unidos y Rusia habían estado esperando", pero empezar de cero en esta relación bilateral no será fácil y por eso Rusia parece ser la primera gran prueba para las habilidades diplomáticas de Obama.