Principal

Diario YA


 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se proclama contrario a la doctrina Parot

Estrasburgo exige excarcelar a una etarra con delitos de sangre

Redacción.   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo se ha manifestado este martes en contra de la doctrina Parot, puesto que "mantener en prisión a Inés del Río Prada, miembro del Comando Madrid de ETA, por una revisión de la duración de la pena es irregular", y ha exigido su puesta en libertad y que España la indemnice con 30.000 euros por daños morales más 1.500 por gastos y costas.

La doctrina Parot es el nombre con que se conoce la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización terrorista ETA) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,...) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión, que, según el Código Penal de 1973, es de 30 años. Esta doctrina fue modificada en 2008 por el Tribunal Constitucional de España en la conocida como doctrina del doble cómputo penal.

Los fundamentos del rechazo, según el tribunal de Estrasburgo, estriban en que la doctrina Parrot "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo código penal de 1973", como es el caso de la demandante. 
 
Por su parte, Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, ha anunciado que el Gobierno va a recurrir ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia de la Sección Tercera que condena a España por aplicar la llamada 'doctrina Parot' y ha añadido además que no va a haber excarcelación de Inés del Río Prada por “riesgo de fuga”
 
La presa, Tafalla Del Río fue detenida en Zaragoza en julio de 1988, cuando se dirigía en un vehículo con 35 kilos de amonal a Torremolinos (Málaga) para iniciar una serie de atentados en la Costa del Sol.
 
Fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al comando Madrid, liderado por Ignacio de Juana Chaos, para perpetrar el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que hubo 14 muertos y 40 heridos.
 
Un mes y medio antes de su puesta en libertad -prevista para el 2 de julio de 2008-, tras 20 años en prisión -10 menos del máximo establecido de 30 por los beneficios penitenciarios- la Audiencia Nacional le aplicó la "doctrina Parot" y fijó su excarcelación para el 27 de julio de 2017.