Estrategias de marketing online para eCommerce
Comenzar con un nuevo negocio es cada día más sencillo gracias a las nuevas tecnologías. Abrir una tienda online puede ser una buena opción para emprender, pero es fundamental conocer qué estrategias de marketing digital se pueden utilizar para una ecommerce y cómo aprovecharlas al máximo.
Los datos que se derivan del “Estudio evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”, son bastante ilustrativos sobre la situación del comercio electrónico actualmente. Te contamos algunos detalles:
-Los sectores donde más ha crecido el comercio electrónico son los servicios profesionales, que han pasado de un 4% en 2016 a un 13% en 2017 y ropa y complementos, que ha subido de un 9% a un 13%.
-El 56% de los encuestados facturó menos de 1 millón de euros en 2017 y el 33% más de 3 millones.
-Para el 54% de los encuestados la venta online tiene un peso en sus ventas totales inferior al 25%. Solo para el 18% de los encuestados toda la venta es online.
Por otro lado, en base a los datos que se reflejan en diversos estudios analizados por el observatorio de e-commerce, en España el 67% de los millennials y el 56% de la generación X, prefieren comprar online.
Si quieres entrar en el negocio de las e-commerce es imprescindible que conozcas las estrategias de marketing online que puedes utilizar y cómo hacerlo. Te lo contamos a continuación.
¿Qué es una estrategia de marketing online?
Una estrategia de marketing digital o marketing online es un conjunto de acciones publicitarias o comerciales que se realizan utilizando internet.
El marketing offline es todo lo contrario, no utiliza internet, sino que se sirve de medios tradicionales de publicidad como la prensa, la radio, la televisión o los eventos, por ejemplo.
Los elementos básicos de una estrategia de marketing son los siguientes:
-Una web. Que tendrá que tener una estructura sencilla y fácil de utilizar, estar optimizada para buscadores y aportar información interesante para tus clientes.
-Un blog. En el blog puedes compartir artículos que den valor a tus clientes, que les den soluciones a sus necesidades.
-Los buscadores. En los buscadores como Google, Yahoo o Bing puedes realizar acciones de SEO o SEM (posicionamiento orgánico o de pago, respectivamente).
-Banners. Son la versión digital de las vallas publicitarias.
-El email marketing. Se trata del envío de correos electrónicos no intrusivos a personas que han dejado sus datos porque tienen interés en la empresa, siempre respetando la normativa sobre protección de datos personales.
-Las redes sociales. Se utilizan para generar visibilidad, hacer publicidad, difundir contenidos y crear comunidades de seguidores de una marca.
Pasos para diseñar una estrategia de marketing online para tienda electrónica
Diseñar una estrategia de marketing online para tu tienda online requiere que sigas una serie de pasos, como los que te proponemos a continuación:
-Definición de objetivos SMART. El objetivo de la estrategia online para tu tienda electrónica debe ser un objetivo inteligente, es decir, que sea preciso, un reto y que se pueda medir.
-Estudio de la competencia. Lo primero que vas a tener que hacer es ver qué hacen tus competidores directos, es decir, e-commerces que vendan productos parecidos a los tuyos, y qué les funciona. Analiza cómo es su web, qué servicios prestan, qué contenido publican, qué acciones realizan en las redes sociales y cuántos seguidores tienen.
-Definición del buyer persona de la tienda. El buyer persona es una representación de tu cliente ideal. Para construir el de una e-commerce debes considerar los siguientes aspectos:-Datos básicos: edad, sexo, formación, puesto en la empresa, sector.-Dolor/preocupación. ¿Qué problema o preocupación tiene el cliente de tu tienda online?
-Elaboración del buyer journey. Es el proceso que hace el cliente de tu tienda hasta llegar a la compra. Suele tener varias fases: concienciación, consideración y decisión.
-Aplicación de SEO para ecommerce. El hecho de que vendas productos online no quiere decir que tu tienda sea un mero catálogo de productos. Para el posicionamiento de tu tienda online es importante que trabajes los textos que describen cada producto, que sean originales y que utilices las palabras clave por las que puedan buscar tus clientes ideales, otra buena opción es incluir links entre productos relacionados para favorecer las ventas cruzadas, por ejemplo.
-Acciones a realizar. Van a depender de tu presupuesto, pero deberás establecer qué tipos de acciones de marketing online se adaptan mejor a tu tienda: publicidad en redes sociales, creación de contenido de valor para tus clientes, anuncios de pago en buscadores o en otras webs, etc.
-Medición y rectificación. Una de las ventajas de las estrategias de marketing digital es que se puede medir todo, esto permite saber si la estrategia está funcionando o si hay que cambiar algo de forma rápida y sencilla.
Claves de las estrategias de marketing online para una ecommerce
Para que la estrategia de marketing online para tu tienda triunfe, debes pensar siempre en tu cliente ideal y no perder el foco. Algunos de los aspectos claves que debes considerar son los siguientes:
-No olvides que muchas compras se realizan con el móvil, así que tu tienda online deberá estar adaptada para ello.
-Haz promociones especiales (descuentos, 2x1 etc.) en fechas señaladas como el black friday, las navidades, el día del padre o de la madre y las épocas de rebajas de invierno y de verano, por ejemplo.
-Ofrece envíos gratuitos. Una de las principales objeciones de los compradores online es el coste de los envíos, por lo que puedes ofrecer envíos gratuitos en determinadas fechas, por importes superiores a una cantidad determinada o a clientes recurrentes.
-Utiliza las ventas cruzadas. Ya habrás visto que muchas tiendas online si, por ejemplo, compras un móvil, te ofrecen una funda o una memoria adicional, o si compras una impresora te ofrecen los cartuchos de tinta. Esta técnica de venta se denomina venta cruzada y consiste en ofrecer productos relacionados que aporten un valor adicional.
-Haz regalos. Una buena forma de fidelizar a tus clientes es haciendo regalos, por ejemplo, un vale de descuento por su cumpleaños o algún artículo de prueba.
-Aplica el retargeting. A todos nos ha sucedido que entramos a comprar en una tienda online, metemos un producto en el carrito, por algún motivo, abandonamos la compra y cuando entramos en otra web, nos aparece el producto que habíamos estado a punto de comprar. Eso es el retargeting.
Tal y como has podido ver no se trata solo de abrir una tienda online, colgar el catálogo de productos y esperar a que la gente compre, es necesario un gran esfuerzo para vender y alcanzar a tus potenciales clientes y el marketing online es la pieza clave.