Estudiantes se cuela en la fiesta
Daniel Blanco. 21 de febrero.
Fue una victoria épica, de esas que enganchan al baloncesto al más escéptico. El Estudiantes se coló en la semifinal copera y hoy le disputará al Unicaja un sitio en la final. Los del Ramiro vencieron al actual campeón, el Joventut (80-75), en la demostración de que son un equipo con alma, que sabe competir y que, paradójicamente, se encuentra mal clasificado en la ACB. Quién sabe si no saldrá de esta Copa reforzado en su moral.
Porque ahora el equipo de Casimiro no tiene presión. Ellos vinieron de invitados a la Copa, han sido capaces de ganar un partido y eso les va a quitar el miedo. Quizá a Unicaja se le atragante el partido de esta tarde como se le atragantó hace tres meses, uno parecido en la capital ante el mismo rival que acabaron ganando con un triple de Welsch casi sobre la bocina.
Ayer se volvió a evidenciar la maldición del campeón. Nadie repite título desde 1988 y son ya 21 años. El Joventut dominaba 60-67 a cinco minutos pero todo se le vino encima en ese momento. Se nubló desde el exterior, a donde los verdinegros llevan casi todos los partdos. Con el riesgo evidenciado ayer. Si no entran los triples estás muerto. El equipo catalán tiró 30 al aro contrario y entraron sólo siete, fallando los últimos once que intentó.
Estudiantes tenía el partido más lejos que cerca con esa desventaja de siete en los últimos cinco minutos, pero luchó. Dos canastas de Brewer, una de tres, pusieron patas arriba el palacio de los Deportes. Luego se limitó a esperar que se suicidara el DKV. Y lo hizo desde fuera. Con los tiros libres cogió una ventaja que no soltó hasta el final. Udríh había estado sensacional hasta entonces (23 puntos), pero Brewer fue el que cogió el fusil para lanzar dos tiros libres taquicárdicos a falta de 27 segundos con uno arriba. Los dos dentro. Al DKV le quedaba la bala del triple final, pero fallaron Rivas y Mallet. Rancik cogió el rebote de la semifinal, el que valía seguir durmiendo en el hotel de concentración una noche más.
En el otro partido de cuartos, Unicaja venció 79-69 al Kalise, que sigue sin ganar un partido en esta competición. Malagueños y colegiales se medirán en la última semifinal del día. Barça y Tau lo harán en el gran duelo de la Copa, dos horas antes.