Principal

Diario YA


 

Una furgoneta bomba explosiona frente a la EiTB en Bilbao. Tan sólo hay un herido leve

ETA vuelve a atentar a final de año

Redacción Madrid. 31 de diciembre.

   Una furgoneta bomba, colocada ante las instalaciones de EiTB, en Bilbao, estalló a las once y cinco de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana.

   El Gobierno vasco confirmó hoy que el atentado perpetrado esta mañana con una furgoneta bomba contra el edificio Bami de Bilbao, en el que se encuentran ubicadas las sedes de numerosos medios de comunicación, iba dirigido contra EiTB, según confirmó el Departamento de Interior.

   El propio comunicante anónimo que llamó a los bomberos de Bilbao y que dijo hablar en nombre de ETA, precisó que el ente público vasco era objetivo del vehículo que contenía una importante cantidad de explosivo, todavía sin determinar, y que ha causado numerosos destrozos en los edificios colindantes.


    La explosión de una furgoneta bomba frente al Edificio Bami en Bilbao ha provocado el incendió de algún vehículo que se encontraba en la zona, lo que ha originado una nueva columna de humo, según confirmaron fuentes de la Ertzaintza a Europa Press.

   A escasos metros de donde se produjo la explosión de la furgoneta, se declaró un incendio en un vehículo, que se extendió a ramas de árboles que se encuentran en la zona.

   La explosión se produjo pasadas las once de la mañana, después de que un comunicante anónimo advirtiera de que iba a estallar un vehículo bomba. Como consecuencia de la onda expansiva, un trabajador de Antena 3 sufrió daños leves en los oídos.

ABIERTA LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES


   La Ertzaintza procedió, alrededor de la doce y media del mediodía, a levantar el cordón policial en la zona de la estación de Termibus, salida y destino de los autobuses de largo recorrido así como de Bilbobus y Bizkaibus.

   Según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Interior, sin embargo, se mantendrán acordonadas todavía algunas zonas, especialmente las más afectadas por la explosión.

   Los daños materiales, todavía sin cuantificar, parecen cuantiosos, ya que el edificio de EiTB presenta las fachadas, de cristal, totalmente desplomadas, al igual que parte de la fachada del cercano Hotel Hesperia.

 


EL PROPIETARIO DE LA FURGONETA FUE ENCONTRADO ATADO A UN ÁRBOL

   La Ertzaintza precisó que el vehículo que estalló es un Citroën Jumpy, matriculado en la capital vizcaína, según informó el Departamento de Interior.

   Además, el propietario de la furgoneta fue localizado atado a un árbol en un monte perteneciente al municipio vizcaíno de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao.

   Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde estalló la furgoneta bomba en resultaron ilesos, según informó la Ertzaintza.

   El vehículo estaba colocado ante el edificio Bami, en el que se encuentran ubicados numerosos medios de comunicación, como EiTB, El Mundo, Antena 3, El Marca o Expansión.

   La fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo por la explosión de vehículo bomba que explotó a las once y cinco de la mañana.

LA ZONA ES DE LAS MÁS TRANSITADAS EN NAVIDAD

La zona de Bilbao en la que esta mañana estalló una furgoneta bomba colocada por ETA es una de las más transitadas de Bilbao en época navideña, ya que, en las inmediaciones, se encuentra la estación de Termibús, de donde parten los autobuses de largo recorrido, así como a algunas líneas de Bilbobus y Bizkaibus.

   Además de la sede de EiTB, en el área se ubica un edificio que alberga a otros medios de comunicación como Onda Cero, Antena Tres, El Mundo, Onda Cero o Expansión.

   Junto a estos inmuebles, se encuentra la sede del Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia, el Hospital de Basurto, la Escuela de Ingenieros de Bilbao, así como el estadio San Mamés. A escasos metros se encuentra ubicada la entrada centro a la capital vizcaína por la autopista.

   La colocación de la furgoneta obligó a acordonar toda la zona y también se cortó el acceso a Bilbao por la calle Sabino Arana, ya que está cortada a la altura de la Avenida del Ferrocarril, así como la Avenida Montevideo desde la gasolinera.

La sede de EITB en Bilbao se vio obligada a emitir música desde poco antes de las once de la mañana, cuando sus trabajadores fueron desalojados, por el aviso de bomba en nombre de ETA.


ETA YA ATENTÓ EN LA MISMA ZONA

La banda terrorista ETA colocó en 2003 otro vehículo bomba en la zona en la que esta mañana estalló una furgoneta frente al edificio Bami. En aquella ocasión, la Ertzaintza logró desactivar un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos y que estaba colocado frente a la sede de la Hacienda vizcaína.

   Si bien no se confirmó, el atentado parecía dirigido contra Antena-3, ya que el coche estaba direccionado contra la sede de la televisión y, entonces, era el único medio informativo ubicado en el edificio.

   Al igual que en esta ocasión, un comunicante anónimo llamó advirtiendo de que iba a estallar un coche a las once y media de la mañana. La llamada fue realizada al diario Gara y ofreció datos del turismo y del lugar en el que estaba ubicado.

   Finalmente, la Ertzaintza procedió, sobre las dos de la tarde, a desactivar y retirar una olla con 30 kilos de explosivos que se encontraba en el interior de un coche colocado frente a la sede de Hacienda en Bilbao. La bomba estaba formada por cloratita y titadine y un temporizador. 

 

 

 

 

Etiquetas:atentado etbETA