Principal

Diario YA


 

En mayo expropió acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE)

Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola

Redacción. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado este sábado la expropiación de las acciones de dos distribuidoras de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola, de una empresa de servicios y de una gestora de inversiones.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.
 
Según ha informado EFE, Morales se justificó alegando "Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana".
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha denunciado los hechos y ha reclamado una indemnización justa para los propietarios de las compañías expropiadas, como ya hiciera cuando hace unos meses ocurrió lo mismo en Argentina con la nacionalización de la española Repsol YPF de mano de Cristina Fernández Kitchner.
 
El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera ha prometido una "justa remuneración" y un "trato respetuoso" a Iberdrola, asegurando el mantenimiento de los servicios eléctricos y de la estabilidad laboral de los trabajadores de las firmas expropiadas. Además, de cara a negociar la indemnización, García Linera ha solicitado que la compañía estatal que está asumiendo en este momento el control de las filiales españolas expropiadas, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contrate una firma independiente para que realice la tasación de las cuatro empresas. 
 
Por su parte, Iberdrola ha expresado su expectativa de que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías nacionalizadas. La empresa española puede tener en mente la expropiación realizada por Evo Morales durante el pasado mes de mayo de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE), y que no ha compensado a fecha de hoy, siete meses más tarde, por ‘falta de acuerdo’ ante la cantidad que supone la compensación económica.
 
Los principales partidos de la oposición boliviana han denunciado que con esta acción el presidente pretende tapar un escándalo de corrupción que acaba de salir a la luz en Bolivia sobre una red de funcionarios, entre los que se encuentran varios fiscales y antiguos altos mandatarios de Morales, que extorsionaban a reos, y que han sido encarcelados.