Principal

Diario YA


 

DEPARTAMENTO DE CULTURA DE LA JMJ - Colegio Mayor Roncalli

Exposición "Una tierra para el hombre"

Redacción

Los fenómenos naturales que hacen posible la vida del hombre

¿Cómo se formó la Tierra?, ¿cómo se originó la vida en su superficie?, ¿qué elementos permitieron su evolución y diversificación? Pero también, ¿cómo nace una estrella? ¿Podríamos vivir sin Luna?, ¿de qué estamos hechos?, o ¿dónde aparecieron los primeros hombres? Son algunas de las preguntas que, desde su origen, se ha hecho el hombre, buscando una explicación a su propia existencia.

Fe y Ciencia, lejos de estar enfrentadas, caminan juntas en la búsqueda de respuestas: para el cristiano, conocer el mundo que le rodea significa también acercarse a Dios a través de su creación.

Hoy, los recientes avances en tecnología han permitido acelerar las investigaciones y los descubrimientos: cada día disponemos de más datos que nos permiten conocer un poco más nuestro planeta y acercarnos a desentrañar algunos de los enigmas que encierra.

Es a estos recientes descubrimientos a los que se remite la exposición ‘Una Tierra para el hombre’ que tendrá lugar del 15 al 19 de agosto en el contexto de la JMJ.

¿Cómo nació esta exposición?
Esta exposición es fruto del trabajo interdisciplinar de profesores y alumnos universitarios, y nace con la intención de presentar al público general de una forma amena y divulgativa los nuevos descubrimientos científicos que conciernen a las circunstancias astronómicas, físicas, geológicas, químicas y biológicas que hacen posible nuestra vida en la Tierra.

La idea tuvo origen en una muestra presentada en el ‘Meeting’ de Rimini, en Italia, un encuentro internacional, inspirado en el espíritu del movimiento de ‘Comunión y Liberación’, que busca el entendimiento y la promoción cultural.

“A los miembros de la Asociación para la Investigación y la Docencia ‘Universitas’ nos llamó la atención el potencial de la exposición”, explica José Díaz, comisario de la exposición y profesor titular de Biología en la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Díaz destaca la posibilidad que ofrece para recuperar el interés popular en las ciencias naturales “a la luz de lo que en la tradición cristiana se ha llamado siempre providencia”. Así mismo, valora la oportunidad de poner este trabajo al servicio de un acontecimiento excepcional como será la JMJ.

De la astrofísica a la biología
Los 29 paneles fotográficos que la conforman se dividen en cuatro temas, astrofísica, geología, química y biología, e incluyen las preguntas y explicaciones que guiarán al visitante en este fascinante camino a través de la ciencia.

Además de la exposición, el día 16 a mediodía tendrá lugar la presentación con diferentes ponencias y el 17 tendrá lugar una mesa redonda en torno al tema ‘Descubriendo a Cristo a través de la belleza de la ecología’.

‘Una Tierra para el hombre’ recorre todo nuestro universo, partiendo de la grandeza del espacio, navegando entre galaxias, para fijarnos en nuestro singular planeta, las particulares e importantes características químicas y geológicas que le aportan la riqueza de su superficie: un mundo vivo, dinámico y variado.

En resumen, toda una serie de acontecimientos excepcionales que se complementan formando un único sistema ideal que hace posible la existencia del hombre, y que nos muestran que en el mundo nada es casualidad y todo tiene un fin.

Datos básicos sobre la exposición ‘Una Tierra para el hombre’

  • Colegio Mayor Roncalli, c/ Ramiro de Maéztu 3, Madrid
  • Del 15 al 19 de agosto.