Redacción. Fabian Picardo, líder en el Parlamento Gibraltareño, denunció en una comisión consultiva de la ONU este viernes la "hipocresía de la diplomacia española" y acusó al Gobierno de estar promoviendo "la invasión" de sus aguas territoriales. El ministro principal dio un discurso ante la Comisión de Descolonización de Naciones Unidas, un panel creado en 1961 con el propósito de proteger a los territorios con un estatus especial que son administrados por potencias coloniales, como Gibraltar, las Malvinas o el Sahara Occidental. Sin embargo, últimamente más que proteger, este órgano suele realizar recomendaciones no vinculantes.
Fabian Piccardo, ministro principal de la colonia, ha hablado recientemente ante los 29 países miembros, entre los que ya no está España, para quejarse de la actitud de nuestro país en relación al peñón, dado que sigue adoptando la misma postura desde el franquismo, "Desde que se dirigían a vosotros los representantes del régimen fascista del General Franco hasta la era moderna de la España democrática, la sustancia del mensaje desde Madrid ha cambiado muy poco", ha declarado Picardo.
En su discurso, el ministro principal ha añadido más leña al fuego echando en cara al Gobierno español que reconozca en privado que la batalla por el Peñón es simbólica y a la vez insista en sus reivindicaciones, que se han hecho más intensas en los últimos meses. "¿Cómo una España del siglo XXI puede adoptar una actitud del siglo XVIII?", añadiendo que España podría seguir el ejemplo de su territorio para admitir los hechos consumados: "Con respeto, invito a España a seguirnos por fin al siglo XXI y a abandonar esta reivindicación fútil de Gibraltar".
Picardo recordó que, aunque en su momento Inocencio Arias, ex embajador en la ONU, reconoció que Gibraltar nunca volvería a ser español, "el Ministerio español parece que está ignorando los fracasos del pasado y está trabajando duro para asegurarse incluso más fracasos para el futuro". Y, subiendo el tono de voz, el ministro proclamó “Abran los ojos, Gibraltar jamás será español" como si se dirigiera a España.
Llamó a Madrid a retomar las negociaciones a tres bandas, tal y como hizo Zapatero para resolver los problemas que han aumentado recientemente las tensiones entre las partes.
Por otra parte, Picardo relató ante la comisión de la ONU que el acuerdo pesquero está creando enfrentamientos en la zona porque España no reconoce las aguas territoriales de Gibraltar y envía a las aguas del Peñón "una fuerza paramilitar conocida como Guardia Civil".
En respuesta a esta intervención, Fernando Arias, embajador español ante la ONU, declaró que España "demanda la reanudación del diálogo bilateral con el Reino Unido, en el que se deben tratar en paralelo las cuestiones de cooperación bilateral en torno a Gibraltar y las cuestiones de soberanía".
Noticias relacionadas: