Redacción. Ha fallecido Antonio Mingote, la gran figura del humor nacional y gran dibujante, a causa de un cáncer hepático. Desde 1953 y durante casi cincuenta años, ha sido el viñetista del diario 'ABC'. No era, sin embargo, un hombre conservador, sino liberal. Era además, Mingote, Marqués de Daroca y escritor, guionista de cine, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Rey Juan Carlos. También era miembro de la Real Academia Española.
Mingote nació en 1919 en Sitges y vio publicada su primera ilustración con tan solo 13 años en el suplemento infantil Gente Menuda, perteneciente al semanario Blanco y Negro. Después de la guerra civil española, comenzó a dibujar en una revista de la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara. Vivió unos años en Zaragoza, y se trasladó a Madrid, donde colaboró en la revista “Don José” y en la conocida revista “La codorniz”.
También ha escrito libros de divulgación histórica en clave humorística como Historia de la gente; El mus: historia, reglamento, técnica y vocabulario; la profunda y filosófica Hombre solo, o los volúmenes Historia de Madrid y 5 años de Madrid.
Está recibiendo estos días en Madrid un multitudinario y emotivo último adiós en la capilla ardiente de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid. Después, Mingote será incinerado en una ceremonia íntima y familiar.