Principal

Diario YA


 

La violación que estremeció a la India

Fallece la joven violada en un autobús de Delhi

Redacción. Este viernes ha fallecido en un hospital de Singapur la joven india de 23 años que se encontraba en estado crítico víctima de una violación colectiva en un autobús de Delhi (India) en la noche del domingo 16 de diciembre, un caso de extrema violencia que ha sacudido a la población de esta ciudad.

La víctima, estudiante de medicina, viajaba junto a un amigo, que fue brutalmente golpeado hasta perder el sentido. También ella fue golpeada con una barra de hierro y lanzada a la calle desde el autobús en marcha donde ocurrieron los hechos.
 
Cuando se conoció el suceso, se desató una oleada de protestas en la capital india, y millares de personas salieron a las calles para exigir un endurecimiento de las leyes que castigaran con mayor severidad las violaciones, así como una mayor protección para las mujeres. 
 
Las protestas y la presión popular han hecho posible que se haya arrestado a seis hombres en relación con los hechos y que dos policías hayan sido suspendidos de sus labores.
 
El norte de la India en general, y la ciudad de Delhi en particular, conocida como la capital de las violaciones, ha visto crecer la inseguridad de las mujeres en las calles, puesto que los casos de violencia se han multiplicado hasta registrarse este año más de 630 violaciones. Sin embargo, solo se condena uno de cada cuatro casos. Son varios factores los que parecen recrudecer una situación que ha generado un grave problema en la sociedad india, fuertemente patriarcal y que por otra parte ha visto como ha aumentado mucho en los últimos años la población inmigrante. No son pocos los casos en los que se ha denunciado tanto la corrupción policial como el poco respeto a la autoridad a la hora de atacar a las mujeres.
 
Se llega a afirmar que solo las mujeres ricas y privilegiadas llegan a salvarse de la humillación, de los ataques y amenazas. Aunque cuando se produce una nueva violación los medios locales publican titulares llenos de indignación, se organizan vigilias y las autoridades y los políticos se deshacen en promesas, en realidad después nada cambia hasta el momento para las mujeres de Delhi.